Sala Constitucional se declara incompetente para resolver amparo de David Romero

542
David Romero
David Romero deberá seguir guardando prisión en el Valle de Amarateca.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha declarado incompetente para resolver el recurso de amparo interpuesto por la defensa de David Romero Ellner contra la resolución del Juzgado de Ejecución que envió al periodista a la cárcel.

Es oportuno mencionar que el recurso de amparo presentado por el abogado defensor, Darwin Lindolfo García, fue remitido a la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán.

El documento reza lo siguiente:

«En el recurso de amparo penal SCO-0415-2019 interpuesto por el abogado Darwin García a favor del señor David Romero Ellner, contra la resolución dictada por el juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa departamento de Francisco Morazán en fecha 27 de marzo 2019.

Que declaró sin lugar la recomendación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la cual se solicitaba que se suspenda la ejecución de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa en fecha 15 de marzo de 2016.

Por tanto… resuelve 

  1. Declararse incompetente para conocer de la demanda de amparo interpuesta por el abogado Darwin Lindolfo García a favor del señor David Romero Ellner contra la resolución dictada por el juzgado de ejecución de la sección judicial de Tegucigalpa en fecha 27 de marzo de 2019 por no tener competencia para conocer del mismo.
  2. Remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de los penal del Departamento de Francisco Morazán; por ser éste Tribunal competente.

Y manda: Que se remita el original de los presentes diligencias a la Corte de Apelaciones indicada; para que se le dé el curso de ley correspondiente».

Es preciso mencionar que el director de Radio Globo está preso en una unidad militar; la cual está ubicada en el Valle de Amarateca en la salida al norte del país.

Resolución caso David Romero
Cédula de notificación del recurso de amparo penal presentado por el abogado defensor de David Romero.

A Romero Ellner lo detuvieron por los delitos de injurias y calumnias contra la exfiscal, Sonia Inés Gálvez.

Lea también: CIDH advierte que David Romero debe recuperar la libertad en 15 días