Said Martínez: “Los entrenadores no estiman el trabajo que uno hace en el terreno de juego”

0
424

Tegucigalpa.- Said Martínez es el árbitro más joven que se encarga de dirigir los partidos en la Liga Nacional.

Martínez a su corta edad comenzó a dirigir partidos intercolegiales, partidos de Intermedia o categoría B y categoría A que conocemos como Liga Mayor de Honduras.

Con tan solo 26 años de edad, Said Martínez ya ha salido del país en diferentes ocasiones para poner el nombre de Honduras en alto. El árbitro nacido en Tocoa, Colon, ha visitado diferentes estados de los Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y en todos los países de Centroamérica exceptuando Belice.

El referee hizo su debut como asistente a la edad de 14 años. A sus 16 escogió venir a Tegucigalpa para su mejor preparación.

Hoy Said en entrevista para TIEMPO DIGITAL se sincera y nos cuenta como ha sido su trayectoria en el país, su relación con los entrenadores y si es seguidor de un equipo de la Liga Nacional.

ENTREVISTA:

¿A qué edad comienza a acercarse al mundo del arbitraje?

Comencé en el arbitraje cuando tenía 10 años de edad. Actualmente tengo 26 años. Comencé dirigiendo una cuadrangular de veteranos como árbitro asistente. Mi papá estaba atrás de mí en los dos partidos que me tocó estar como árbitro asistente. Fue el quien me apoyó desde pequeño.

¿Cuál es la preparación que debe tener un árbitro?

Para ser un árbitro hay que entrenar de lunes a viernes, hay que ir a sesiones-clase que es donde les enseñan cosas de reglas, pura regla de fútbol. Sesiones administrativas a las que les llamamos asuntos netamente de la institución de cada central de árbitros. La preparación que llevamos es eso: Sesiones-clase, sesiones de entrenamiento, pruebas físicas.

La imagen puede contener: una o varias personas

¿En Honduras se prepara bien a los árbitros?

Anteriormente e históricamente el arbitraje ha sido uno de los sectores más olvidados en el fútbol hondureño. En este mandato de la federación hemos tenido el respaldo de la Fenafuth tanto así que trajeron al instructor mexicano Pedro Rebollar. Ha hecho un gran trabajo con nosotros. Podemos decir que hoy por hoy tenemos una buena preparación.

Hablamos de su debut a los 14 años ¿A Esa edad tenía la madurez para desempeñar ese tipo de cargos?

Yo siempre he pensado que la madurez no depende de la edad en sí, sino de las experiencias que uno vive a lo largo de la vida. A medida fueron pasando los partidos desde mis 10 hasta mis 14 años. Había tenido errores había tenido aciertos que me ayudaban a poder comprender. Esos fueron pilares importantes para que en mi debut no pasara nada extraordinario.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, mesa e interior

¿Cómo es la relación entre el árbitro y el jugador?

Los jugadores tienen diferentes conductas y eso requiere diferentes maneras de manejar. Hay jugadores con los que el árbitro se lleva muy bien, tanto así que hasta bromas se hacen en el terreno de juego. Hay momentos o hay conductas de los jugadores que nos ayudan a tenerlos un poco distantes.

¿Se atrevería a decir que hay entrenadores que no lo quieren?

¡Claro que sí! Hay entrenadores que digamos que no es que no me quieren sino que no estiman el trabajo que uno hace en el terreno de juego. Piensan que uno los va a perjudicar. Muchos de ellos es porque se comportan de manera indebida dentro del terreno de juego. Uno los expulsa y pues a ellos les quedan los micrófonos para atacarlo a uno.

La imagen puede contener: una o varias personas

Sobre los aficionados ¿recibe reclamos de los aficionados?

Esta es una carrera tan injusta que cuando el árbitro señala hacia el lado derecho, el lado izquierdo se molesta. Nunca quedamos bien con ninguno. A través de ellos planificamos los partidos para quedar bien con el arbitraje en si. Que la gente se sienta contenta porque aplicamos las reglas por ambos lados.

¿Said Martínez es seguidor de algún equipo de la Liga nacional?

¡Si claro! Soy seguidor de un equipo. El equipo que siempre pierde pero que se mantiene con la frente en alto. Ese es el equipo de los árbitros, ese es el único equipo que defiendo. Al fin y al cabo después de la jornada es el único equipo que me va a defender.

¿Por qué árbitro y no jugador?

¡De hecho, fui jugador! Yo jugué en ligas menores. Jugué en la categoría U-14 que sería la categoría mosco cuando tenía 8 años. En Tocoa la gran ventaja de que haya buenos jugadores es porque allá los niños pequeños juegan con niños grandes.

Un delantero sueña con ser como Messi, un portero sueña ser como Buffón ¿Cómo quien sueña ser Said Martínez?

En Honduras me gustaría tomar un poco de cada uno de los árbitros de experiencia que he visto. Benigno Pineda, Oscar Moncada, Melvin matamoros, el mismo Marlon Muñoz. Son árbitros de los cuales se pueden formar cosas buenas y formar un buen árbitro.

¿Considera los errores arbitrales como parte del fútbol? ¿Estos no deberían pasar?

Los errores en el arbitraje son como la salsa en las papas fritas para que sientan un mejor sabor. Deben de estar ahí presentes siempre. No significa que estamos contentos porque los hayan  sino que siempre van a estar, independientemente de la tecnología que podamos usar.

La imagen puede contener: 2 personas

¿Honduras tiene la capacidad para implementar las diferentes tecnologías del video arbitraje?

El VAR es un sistema complejo y muy costoso. Implica el asesoramiento y capacitación de los árbitros para el uso del sistema, además de cantidades exageradas de cámaras para poder observar. Salas de videos para los árbitros y se ocuparían más árbitros.

¿Alguna vez fuera de las canchas ha tenido algún tipo de reclamos por su desempeño en los partidos?

Lo usual. Entre amigos más que todo, que se da él te equivocaste en tal situación, así como de ser también él te felicito por el buen trabajo de ayer. Situaciones de reclamos graves o muy serios no hasta ahora.

Sus experiencias en el extranjero ¿Le ha tocado salir del país?

Gracias a Dios he tenido la bendición de estar en otros países dirigiendo. Estuve en Estados Unidos, Puerto Rico arbitrando partidos de Concacaf, en Canadá y en todo Centroamérica excepto en Belice. Son cosas que lo motivan a uno.

La imagen puede contener: una persona, de pie, océano, cielo, playa, calzado, exterior y agua

Sobre su vida personal ¿Hay tiempo para salir a disfrutar con la familia?

Creo que la familia es algo muy importante en la vida de Said Martínez. Mi esposa es muy importante en cada uno de los partidos que yo dirijo. Siempre ella está ahí detrás del televisor, diciéndome cómo va la situación. Salimos de viaje, compartimos cuando hay tiempo y eso es lo más bonito.

¿Cuál es el recuerdo que Said Martínez tiene más presente en su vida?

Uno de los recuerdos en mi vida es la vez que entré a mi primera final de Liga Nacional. Siempre fue un sueño dirigir un partido de Liga Nacional y mucho más una final. Ver el estadio lleno, el Estadio Nacional completamente lleno fue uno de los recuerdos más anecdóticos en mi vida.

Otro de los recuerdos es las personas que han estado atrás de mí ayudándome desde que comencé mi carrera a mi corta edad. Tanto árbitros en Tocoa Colón, como árbitros aquí en Tegucigalpa que me han ayudado a ir creciendo.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

¿Espera tener participación en las finales del fútbol hondureño?

Siempre en cada torneo nuestra visión es poder estar en las finales de la Liga Nacional. Ya dirigimos el clásico de ida y ahora solo hay que esperar. Sabemos de qué será una dura decisión para la comisión nacional de arbitraje. Todos queremos estar en las finales. Trabajamos para estar en las mismas.

Redacción: Maybelline Lanza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here