Expertos: Hoy será visible el polvo del Sahara en Honduras

El experto en el clima mencionó que se ha estado observando y haciendo un análisis del desplazamiento de polvo del Sahara.

0
2820
Imagen referencial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Meteorólogos del Centro de Estudios Atmosféricos (CENAOS) y miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), aseguraron que este lunes se podrá apreciar visiblemente la nube de polvo del desierto del Sahara en algunas montañas del territorio nacional.

Wálter Aguilar, pronosticador de turno, informó este día que los cielos de las zonas montañosas estarán opacos debido al paso del polvo del Sahara en Honduras.

«Para la tarde de este día lunes y en la mañana del martes se va a observar un poco más, porque el espesor lo vamos a tener mucho más amplio», explicó Aguilar.

El experto en el clima mencionó que se ha estado observando y haciendo un análisis del desplazamiento de polvo del Sahara, y se constató que para el día sábado estuvo un poco opaco entre las montañas, pero fue muy poco lo que se observó.

Aguilar también recalcó que si el polvo del Sahara permaneciera en un solo sector del país de 3 a 5 días, afectaría la salud de los hondureños provocando enfermedades respiratorias y de la vista.

Por otra parte, en Guatemala y la península de Yucatán en México, se observarán para mañana los vientos más espesos, mientras que Honduras, solamente cielos opacos.

ba

Nube de polvo del Sahara:

La Capa de Aire Sahariana es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida y, a veces cargada de polvo que a menudo recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del Océano Atlántico.

Según revistas especializadas, en estos días, los amaneceres y atardeceres podrían verse en tono rojizo en los países del Caribe, pero el bello espectáculo podría traer un mensaje poco alentador, ya que se trata de una tormenta de arena proveniente del Sahara conteniendo material biológico y químico potencialmente dañino para la salud.

En los últimos años el estudio de las nubes de polvo generadas por las tormentas del desierto,principalmente las del Sahara, cobró especial interés en el mundo, debido a la posible influencia de ese elemento contaminante del aire sobre el clima y otros ecosistemas

Cuando el diámetro es superior a las 100 micras se considera arena y si es inferior, polvo. Este indicador determina las posibilidades de transporte, en la tormenta de polvo y arena que es un fenómeno único.

Se trata de una masa de aire muy seca y polvorienta que impone todo un conjunto de condiciones sobre los territorios bajo su efecto.