Redacción. La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, reveló que la tormenta tropical Sara provocó pérdidas económicas de 2,468 millones de lempiras en el sector agropecuario del país.
«En suma total llevamos un aproximado de 2,468 millones de lempiras distribuidos en rubros y zonas principales que tienen que ver con maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, melón, banano, cacao, palma africana, café, tomate, chile, sandías, rambután, naranja y ocra», indicó.
Lo datos preliminares fueron recibidos en consultas de técnicos con sectores claves, dueños de empresas y asociaciones. «También se registra una pérdida en ganadería por el orden de unos 106 millones de lempiras. Esto básicamente en apicultura, camarón, pesca artesanal, ganado bovino y leche», señaló.
La funcionaria además alertó sobre pérdidas que tienen que ver con infraestructura, es decir, galeras, bodegas, cercas, infraestructura de riego, tanques de membranas en lagunas, ya sea para almacenamiento de agua o para producción acuícola y el tema de pastos para alimentar al ganado.
En ese sentido, adelantó que el informe final confirmado será dado a conocer a más tardar el próximo viernes. «La presidenta Xiomara Castro está esperando el informe final, ese día también vamos a convocar oficialmente para cuadrar todo lo que se está tomando en campo», añadió.
Le puede interesar: Pobladores de Morazán, Yoro, piden construcción de puente tras paso de Sara
Pérdidas
La funcionaria pública también indicó que más de 600 técnicos en el campo están monitoreando las pérdidas en todo el país, utilizando drones, información satelital y encuestas para llevar a cabo este seguimiento.
«Estamos definiendo los mecanismos con todos los sectores para establecer cómo se puede comercializar el producto a un precio justo especialmente el maíz. Algo que Honduras debe agradecer es que a pesar de que hemos estado con estos fenómenos climáticos, realmente hemos tenido una oportunidad de aumentar producción», externó.
La funcionaria dijo que el bono tecnológico, una ayuda importante para que haya abastecimiento, no se había otorgado ni en un 50 %. «Todo eso también se está mapeando con visitas a través de las escuelas de campo», apuntó.
«Tenemos también el programa de extensión municipal donde hay 60 técnicos en todo el Corredor Seco. En trabajo de campo básicamente estamos midiendo los daños», agregó.