26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

SAG: Pérdidas por lluvias superan los L575 millones y aumentará

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que las constantes lluvias en Honduras estarían dejando unas pérdidas valoradas en más de 500 millones de lempiras.

La ministra de la SAG, Laura Suazo, expresó que esa cifra es algo alarmante, ya que eso puede afectar muchos sectores de Honduras. “Alrededor de 575 millones de lempiras (son) las pérdidas y creemos que esa cifra va a aumentar”, manifestó.

Por otra parte, la funcionaria dijo que a pesar de los problemas que aquejan al rubro agricultor, la SAG promete que por ahora no habrá desabastecimiento de los principales granos básicos.

Lea además: Si lluvias no cesan, agricultores de Honduras avizoran hambruna en noviembre

En ese sentido, reveló que han creado un consejo, el cual se encargará de analizar cada una de las situaciones climáticas que están perjudicando al sector agricultor.

“Hemos creado un Consejo Interinstitucional de Respuesta a Contingencias ante esta emergencia climática, liderado por la SAG, en coordinación con los demás entes gubernamentales”, señaló.

De igual forma, señaló que otras cosechas que se han visto dañadas por las lluvias son la palma, el banano, el maíz, el café, entre otros

“Se va a realizar un análisis de porcentajes de pérdidas específicamente en el departamento de Olancho, Yoro, Santa Bárbara, Cortés, entre otros”, concluyó Laura Suazo.

SAG pérdidas lluvias
Muchos cultivos se han dañado a consecuencia de las constantes lluvias.

123 municipios están afectados por las lluvias

La Comisión de Contingencia y Riesgo del Congreso Nacional sostuvo su primera reunión de trabajo para informar que 123 municipios, de 16 departamentos del país, han sido afectados por el temporal lluvioso.

En la reunión se instaló la primera mesa de trabajo de la comisión, con el objetivo de construir una agenda que garantice la participación de los congresistas de las diferentes zonas del país.

En ese sentido, la secretaria del Congreso, Angélica Smith, comentó que la comisión “está conformada por congresistas de la zona oriente, sur, centro, occidente y norte de nuestro país”.

Comisión de Contingencia
La Comisión de Contingencia y Riesgo del Congreso Nacional sostuvo su primera reunión de trabajo con congresistas de todos los sectores dañados.

Lea también – Sponda: 15 centros educativos quedaron afectados por las lluvias

Departamentos afectados

Según este informe de la comisión, hasta el momento se reportaron 123 municipios afectados, y estos corresponden “a 16 departamentos a nivel nacional”. Aunque se dio prioridad a los departamentos “altamente dañados” como Copán, Lempira y Santa Bárbara.

Estos datos están siendo manejados a través de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en tiempo real. Además, la información se irá actualizando constantemente, según las autoridades.

Por otra parte, se mencionó que de los 123 municipios, 116 resultaron afectados en su red vial. En ese sentido, se indicó que ya hay equipos de trabajo dispersos para solventar la situación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido