Redacción. El director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Francisco Lazo, confirmó que no se han reportado daños en los cultivos de la zona sur del territorio hondureño causados por la langosta voladora, que tiene capacidad para destruir cultivos en corto tiempo, a diferencia de otras regiones afectadas.
El personal de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrito a la SAG, realizó un monitoreo constante en los departamentos sureños del Valle y Choluteca para detectar la presencia de la plaga, en respuesta a las denuncias realizadas por los agricultores.
«Hasta el momento no hay reportes de la langosta voladora. Pero sí hubo daños del gusano (barrenador) en los potreros de ganaderos en el período de primavera. El forraje de los ganaderos sí se vio afectado por esa plaga, pero ya pasó», afirmó.
Le puede interesar: SAG: Replicar Sistema Quesungual depende de la voluntad de alcaldías
Lazo insistió que el monitoreo incluye inspecciones en terrenos agrícolas y la atención a cualquier señal de alarma para prevenir un posible brote. Por otro lado, abordó los efectos de las lluvias y vendavales recientes en la región, afirmado que eso ha provocado daños significativos a los cultivos de primera necesidad.
Sólo se registraron afectaciones, aunque menores, explicó Lazo, en las pequeñas parcelas ubicadas cerca de ríos y quebradas de algunos municipios de la zona sur.
Bono tecnológico
El director regional de la SAG también reconoció que hubo retraso en el pago del bono tecnológico debido a diversos motivos. Así, por ejemplo, los insumos -que debían ser entregados a los campesinos desde agosto- se encontraban almacenados en las bodegas. Sin embargo, desde la semana pasada la distribución comenzó y los beneficiarios ya están recibiendo el apoyo.
El Bono Tecnológico Productivo es un programa clave para los agricultores ya que les proporciona semillas, fertilizantes y otros insumos necesarios para mejorar la productividad de sus cultivos. De igual manera, la SAGdijo que continuará trabajando para garantizar que todos los productores afectados reciban la asistencia de manera oportuna.