Honduras.- La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, aseguró que no debería haber un «gran bajón» en la producción de alimento en gran parte del país, pese a la sequía que atraviesa el país, sobre todo en zonas como el Corredor Seco.
Suazo detalló que el bono consta de «un kit con productos de alrededor de 4,000 lempiras por productor. Son fertilizantes, semillas y otros productos que son necesarios, una manzana de productos especialmente para el maíz y el frijol”.
Trabajo de la SAG
La ministra agregó que desde la SAG cooperan con COPECO y CENAOS, «viendo cuál es el comportamiento por municipio. Ya sabemos que la zona del Corredor Seco es una de las zonas más afectas, pero dentro del sector hay fuentes de agua”.
Asimismo, Suazo hizo énfasis en que se está trabajando junto a todas las municipales. Además, lanzaron el Programa Nacional de Pensión Agrícola Municipal.
Le puede interesar: Por resistencia a la sequía, SAG respalda uso de semilla criolla
“Estos trabajos nos permite a nosotros, no solo tener diagnósticos, sino responder con programas y proyectos”, comentó.
Sobre posible baja en la producción
Laura Suazo dejo en claro que “los riesgos corren siempre, también hay riegos de que suba y el área que tiene suficiente agua; que es de lógica comercial, aumenta la cantidad y hace que subamos”.
“Ustedes hacen la lectura de lo que ocurre todos los años; el tema de -El Niño- es muy importante que lo comprendan. Ya que afecta más la zona del Corredor Seco y una parte de Yoro y Atlántida, pero el resto del país se mantiene con un comportamiento normal, no debería haber un gran bajón”, añadió.
El Bono Tecnológico
Es un incentivo económico dirigido al pequeño productor de granos básicos, que beneficia particularmente a los pequeños productores de subsistencia que no tienen acceso al financiamiento bancario, ni a la asistencia técnica.
Para finalizar, la ministra declaró que se debe «motivar a los productores a que utilicen el financiamiento disponible para poder aumentar la producción. Además, evitar que haya un deterioro de precios”.