SAG anuncia que crecerá exportación de melón al mercado asiático

El anuncio del funcionario viene luego que esta semana se confirmara la llegada del primer contenedor con melones de Honduras al Puerto de Yokohama.

0
2264
SAG en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Paz, manifestó en las últimas horas que hay confianza en que este año se expandirán las exportaciones de melón hondureño al mercado asiático.

El anuncio del funcionario viene luego que esta semana se confirmara la llegada del primer contenedor con melones de Honduras al Puerto de Yokohama, mismo que fue recibido con solemnidad por las autoridades correspondientes de la Embajada de Honduras en Japón, Directivos de la Empresa Agrolibano y del importador, la Empresa Wismettac.

De acuerdo con las apreciaciones de los técnicos la llegada del primer contendedor de melones al país asiático abre un abanico de oportunidades para los productores agrícolas hondureños, pues la apertura del mercado japonés representa un acceso a más de 127 millones de consumidores.

Se estima que la apertura del mercado japonés a la fruta hondureña mejorara particularmente las condiciones económicas en la zona sur de Honduras ya que es la zona de mayor producción de melón y será allí donde se ampliaran las oportunidades laborales en dicho rubro.

El titular de la SAG, amplio que se pretende expandir las exportaciones a otros países asiáticos, y que se están asegurando que este año no haya problemas de brotes de mosca blanca en la producción de la fruta, pues recordó que desde el 2011 se inició el proceso de certificación con el objetivo de declarar a Honduras una zonas libre de la mosca del Mediterráneo.

De igual forma Paz, menciono que para lograr concretar la negociación con Japón, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), jugaron un papel fundamental, donde también se tuvo la colaboración de otras secretarias de Estado como Desarrollo Económico, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Embajada de Honduras en Japón.