23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sacrifican más de 7 mil gansos en Hungría por brote de gripe aviar

Debes leer

Redacción. Las autoridades de sanidad animal húngaras han detectado un nuevo foco de gripe aviar en la provincia de Békés, al sur del país, donde han sacrificado 7.400 gansos, informó hoy el portal agrícola agrarszektor.hu.

El laboratorio de la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria (Nébih) ha confirmado la presencia de la cepa H5N1, altamente patógena, en una granja de las cercanías de la ciudad de Orosháza.

Las autoridades han establecido las medidas de seguridad necesarias, como las zonas de vigilancia y de protección de un radio de tres kilómetros.

La Nébih ha llamado la atención a que las normas de bioseguridad deben ser respetadas en el país, donde en las semanas pasadas se han detectado varios focos de la gripe aviar.

Según datos de esa entidad, desde el 7 de noviembre se ha confirmado la presencia del virus en al menos 12 granjas de país, principalmente en provincias del sur y del este.

7 mil gansos en Hungría gripe aviar
Recientemente, las autoridades sanitarias de Hungría han informado de un nuevo brote de la cepa H5N1.

De igual interés: Mujer es la primera víctima mortal por gripe aviar en China

Datos y cifras

  • Los virus de la gripe aviar y de la, porcina y otros tipos de virus de la gripe pueden infectar a los seres humanos.
  • El contacto directo con animales infectados (a través de su manipulación, sacrificio, matanza o procesamiento) o el indirecto (en ambientes contaminados con líquidos corporales de animales infectados) representan un riesgo de infección en seres humanos.
  • La exposición a los virus de la gripe animal puede provocar en los seres humanos tanto infecciones como la enfermedad (desde la aparición de síntomas leves parecidos a los de la gripe o inflamación ocular hasta una enfermedad respiratoria aguda grave y/o la muerte). La gravedad de la enfermedad dependerá del virus causante de la infección y de las características de la persona infectada.
  • Los virus de la gripe de origen zoonótico que circulan actualmente aún no han demostrado una transmisión de persona a persona continuada.
  • Como los virus de la gripe tienen un reservorio natural en las aves acuáticas, es imposibles erradicarlos. Seguirán produciéndose infecciones por gripe zoonótica. Para reducir al mínimo el riesgo para la salud pública, son esenciales una vigilancia de calidad tanto de la población animal como de la humana, una investigación exhaustiva de cada infección en seres humanos y una planificación frente a pandemias basada en el riesgo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido