Redacción. El fiscal general de Illinois, Estados Unidos (EEUU), Kwame Raoul, reveló este martes los resultados que arrojó una investigación sobre denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Iglesia católica, y se encontró que unos 491 miembros del clero abusaron de casi 2 mil niños desde el año 1950.
Esta cifra es mucho más alta que la que comenzó en 2018, cuando la Iglesia recordó tras una revisión estatal que eran unas 103 víctimas.
A través de una conferencia de prensa, Raoul anunció los hallazgos que obtuvo su oficina. A la vez, comentó que los investigadores estatales encontraron que 1,997 niños sufrieron abusos de parte del clero entre 1950 y 2019.
“Espero que este informe arroje luz tanto sobre aquellos que violaron sus posiciones de poder y confianza para abusar de niños inocentes, como sobre los hombres en el liderazgo de la Iglesia que encubrieron ese abuso”, dijo Raoul a la prensa.
Asimismo, aseguró que cabe la posibilidad de que los abusadores nunca se responsabilicen ante un tribunal de justicia. Sin embargo, se van a nombrar porque la intención es la rendición de cuentas públicas y una medida de curación para las víctimas que han sufrido en silencio.
Lea además: Luis Arce pide al papa Francisco archivos por caso de pederastia
La investigación preliminar que realizó el predecesor de Raoul, Lisa Madigan, detalla que las diócesis de Illinois consideraron que solo el 26% de las denuncias eran creíbles. En tal sentido, los religiosos no indagaron o consideraron que el otro 74% carecía de fundamentos.
Informe «impresionante»
Por su parte, la Red de Sobrevivientes de los Abusos por Sacerdotes, emitió un comunicado donde calificó el informe de «impresionante». No obstante, destacó que es probable que se minimice el número de víctimas y abusadores que se citaron.
“No hay duda de los hechos del informe: hasta 2018, cuando comenzó la investigación, los jerarcas de todas las diócesis de Illinois mantuvieron en secreto a los abusadores conocidos, se negaron a incluirlos en sus listas de acusados y se negaron a reconocer la verdad de aquellos sobrevivientes de abuso que denunciaron”, detalla el comunicado.
Las denuncias de abuso se recuperaron hace décadas y se hicieron contra algunos sacerdotes que ya habían muerto. No obstante, el informe preliminar no agregó ciertos detalles clave, como cuándo se hicieron las denuncias.