21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Obispo pide perdón a migrantes por tratos recibidos en Honduras

Debes leer

REDACCIÓN. El obispo de la diócesis de Danlí, monseñor José Antonio Canales, pidió perdón a los migrantes que transitan por Honduras, por los malos tratos que reciben por parte de las autoridades o de civiles hondureños mientras cruzan el país.

«Les pido perdón por la forma poco humanitaria, poco cristiana que hemos tenido para tratarlos… Desde los entes gubernamentales hasta de algunas personas que también se aprovechan», lamentó Canales.

Según el religioso, Honduras cuenta con una ley «antiinmigrante» que considera es contradictoria debido a que el Gobierno ha pedido clemencia a otros países para que acojan a los migrantes hondureños. A su vez, consideró que la forma en que Honduras trata a los migrantes en tránsito es «escandalosa».

El sacerdote Canales pide perdón a migrantes.

Lea también: Nueva York pide suspender norma que le obliga a acoger inmigrantes

Por otra parte, el obispo dejó entrever que no está bien que haya multas para los migrantes. Incluso señaló que hasta los misioneros que vienen a ayudar a Honduras se ven obligados a pagarlas. «Ni siquiera los misioneros se escapan de esta ley y de estas instituciones que tratan pésimamente a los extranjeros en Honduras», manifestó.

Amnistía migratoria

El Congreso Nacional aprobó una amnistía migratoria en agosto del 2022, y luego aplicó una ampliación en diciembre. Con esta amnistía, los migrantes quedan exonerados del pago de una multa de 238 dólares, equivalentes a 5 mil 789.66 lempiras.

Sin embargo, este beneficio vencerá el próximo 1 de junio, lo que significa que nuevamente se verán obligados a pagar dicha multa administrativa.

Según el religioso, los migrantes se ven expuestos a tratos inhumanos en el país.

Ante el escenario de volver a cobrar a los migrantes en tránsito, el religioso consideró que se trata de una «política no humanitaria» y se unió a varias voces que piden una reforma a la Ley de Migración y Extranjería de Honduras.

No obstante, monseñor Canales animó a los migrantes que transitan por Honduras en busca de llegar a Estados Unidos que «mantengan la esperanza y la confianza en el Señor y que el esfuerzo que están haciendo va a tener repercusiones positivas en sus vidas».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido