Tegucigalpa, Honduras. María Mendoza Mendoza alias «La Patrona» fue sacada de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) para ser extradita en las próximas horas hacía los Estados Unidos de América.
El portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Miguel Martínez Madrid, comunicó que Mendoza sería sacada de la PNFAS. También, trasladada a otro recinto, mientras la extraditan. Asimismo, resaltó que la extradición de «La Patrona» ya estaba programada.
«Ya la trasladaron. Su cambió se llevó a cado desde la PNFAS hasta la Dirección de Fuerzas Especiales. En ese lugar se está garantizando su seguridad física. Posteriormente, se pondrá a disposición de las autoridades de Estados Unidos con la representación de la DEA. El día de mañana se procederá con la debida extradición«, expresó.
Le puede interesar: Gobierno cubrirá gastos fúnebres de reclusas muertas en Támara
Extraditada por el delito de tráfico de personas
«La Patrona», es la primera persona solicitada por el delito de tráfico de personas. Además, no será extraditada por el delito de narcotráfico. A Mendoza la capturaron en Guatemala y entregada a la policía hondureña en el punto fronterizo de El Florido, Copán.
La Corte del Distrito de Estados Unidos la juzgará por cuatro cargos. Entre ellos: conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos. Igualmente, por transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos. También, por albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos. Además, por conspiración para cometer lavado de dinero.
La reclusa guardaba prisión preventiva en la PNFAS e incluso se encontraba en el recinto el pasado martes 20 de junio del presente año. Día de la tragedia que cobró la vida de 48 privadas de libertad.
Las autoridades brindarán más información sobre la extradición de María Mendoza Mendoza.
De igual importancia: A 48 ascendería el número de víctimas de tragedia en cárcel femenina