Venezuela: fuerzas opositoras sacan a Leopoldo López de su arresto domiciliario

298
Leopoldo López
El diputado opositor llamó a las principales unidades militares y al pueblo a ocupar las calles para consolidar "el fin de la usurpación, que ya es irreversible".

VENEZUELA. Tensión en las calles de Caracas este martes después de que el político opositor Leopoldo López haya sido retirado de su arresto domiciliario en Venezuela, tras una acción dirigida por el diputado Juan Guaidó con el respaldo de un grupo de militares y funcionarios de seguridad venezolanos.

López, quien se encontraba junto a Guaidó en el Distribuidor Altamira, ubicado en las cercanías de la Base Aérea Militar La Carlota, escribió en su cuenta de Twitter que se ha iniciado «la fase definitiva para el cese de la usurpación. La Operación Libertad». También, anunció que lo liberaron los militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó.

Por su parte, el autoproclamado presidente encargado aparece con López y un grupo de militares en un vídeo difundido por este último. Quien afirmó que su accionar siempre ha estado «enmarcado en la Constitución. En la lucha no violenta».

«El pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación», afirmó. Por esto, aseguró que se encontraba «con las principales unidades militares» para iniciar «la fase final de la Operación Libertad».

El diputado opositor llamó a las principales unidades militares y al pueblo a ocupar las calles para consolidar «el fin de la usurpación, que ya es irreversible». Además, le expresó a los miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que lo respaldan que «tomaron la decisión correcta».

Lea también: Epidemia de sarampión en EEUU: al menos 704 casos en lo que van del año

Reacciones

Tras el pronunciamiento de Guaidó, los gobiernos y organismos que lo han reconocido como ‘presidente interino’ manifestaron su respaldo. Esto a través de las redes sociales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los militares y los venezolanos situarse del «lado correcto de la historia; rechazando dictadura y usurpación de Maduro».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien considera a Maduro como «ilegítimo», pidió «pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica» en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el senador republicano, Marco Rubio, manifestó su respaldo a Guaidó reiteradamente. Asimismo, pidió a los militares que defiendan al diputado «en este esfuerzo por restablecer la democracia».