Redacción. La apoderada legal del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), Sabrina Shroff, envió una carta al juez Kevin Castel asegurando que varios documentos en el caso ahora son altamente clasificados, lo que restringe el acceso a la información que contienen.
En la misiva, la jurista detalló que al solicitar cierta información le notificaron que ahora la misma cuenta con otro tipo de clasificación.
«Consultamos con las partes interesadas y los directores de seguridad de la información y nos notificaron que algunas partes del suplemento en la sección 5 ahora son clasificadas», detalla Shroff.
Le puede interesar – Con pancartas contra JOH acuden hondureños a la Corte de Nueva York
Del mismo modo, Shroff indicó que los encargados brindarán una copia de dichos documentos a Castel durante la audiencia programada para el miércoles.
«Altamente clasificados»
La abogada explicó que la Corte debe estar consiente de varias situaciones derivadas de la clasificación. «La información que ahora está marcada con un nivel alto de clasificación es información que las partes interesadas o el gobierno (de EEUU) buscaron proteger», señala.
Esta nueva clasificación infringe el derecho de su cliente de tener una representación adecuada, sotiene la abogada. Además, explicó que el equipo legal debe tener la disponibilidad de usar esos documentos sin restricciones.
La nueva litigante de Hernández compartió que los documentos altamente clasificados salieron de la Instalación de Información Sensible Compartimentada (SCIF).
Así mismo, manifestó que la Dirección de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés) no compartió ninguna postura sobre el tema.
Por otro lado, Shroff reprochó que una advertencia del gobierno sobre cómo mantener sus notas sobre el caso le llegó un día después de recibir el documento.