30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Sabillón y Sánchez deberán declarar por muerte de aspirantes en ANAPO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional (CN), Rafael Sarmiento, informó este día que el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, y el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, están citados para brindar declaraciones sobre la muerte de aspirantes a suboficiales.

Según el informe, ambos serán llamados ante el Congreso Nacional para brindar detalles sobre la investigación donde fallecieron tres aspirantes el pasado 11 de septiembre, en la Academia Nacional de Policía (ANAPO).

Ya son tres aspirantes a policía fallecidos.
Fueron tres los aspirantes a policía fallecidos en el infortunado hecho.

Lea también: ¿Qué dice dictamen forense de los aspirantes de ANAPO?

Solicitud de informe

El pasado 22 de septiembre, la diputada Suyapa Figueroa presentó una iniciativa para que el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, realice un informe sobre las muertes de los aspirantes.

En ese sentido, la doctora mencionó en ese momento que la moción no intentaba interpelar al funcionario. Según Figueroa, el objetivo principal es que se presenten los resultados de la autopsia e investigaciones correspondientes al hecho.

«Veremos si hubo el debido procedimiento, por qué no se le brindó las medidas de seguridad en alimentos, preparación física antes de someterse a la evaluación y que se nos explique qué sucedió en el caso», dijo.

¿Ante quiénes presentaría el informe?

La doctora refirió en los pasados días que el informe sería presentando ante tres comisiones legislativas, derechos humanos, Seguridad y Salud. Lo anterior, con la finalidad de que se puedan analizar los resultados de dicho informe.

«Aún no hay respuestas satisfactorias y creemos que es importante aprovechar esta situación para esclarecer el hecho. No es la primera ocasión que sucede, y si queremos tener una Policía Nacional creíble deben revisarse los procedimientos», agregó.

Por su parte, el también diputado Sergio Castellanos también expresó la importancia que tiene la resolución de este caso, del cual aún no hay claridad.

«Nos preocupa que el caso de la ANAPO quede en la impunidad, las instituciones deben comenzar a asumir su responsabilidad y darles respuesta a los hondureños, y así castigar a los responsables», señaló.

Familiares aspirantes ANAPO revelaciones
La muerte de los tres continúa estando rodeada por la incertidumbre.

Antecedentes

Cabe mencionar que, hasta EL momento, la causa de la muerte de las tres víctimas no ha sido esclarecida por las autoridades hondureñas.

No obstante, anteriormente se manejaba que los aspirantes a la ANAPO fueron sometidos a varias pruebas físicas donde, según algunos parientes, se pudo haber empleado gas lacrimógeno. Asimismo, no descartan un posible envenenamiento por mal estado de alimentos.

Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que finalmente podrían esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió el día de la tragedia.

Informe de autopsia estaría en 6 meses

Por otra parte, los familiares de los tres aspirantes a policías realizaron impactantes declaraciones. Indicaron que recibirán el informe de la autopsia hasta seis meses después de la muerte de los jóvenes.

En ese sentido, uno de los parientes de Kevin Mejía Sánchez (29), indicó indignado que no cree que los jóvenes hayan muerto por exceso de ejercicio.

«Es mentira que fallecieron por exceso de ejercicio y daños pulmonares, ellos no va a aceptar culpabilidad. Eso fue por medio de la comida, envenenamiento», expresó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido