Redacción. La escritura a mano está muy relacionada con el cerebro, puesto que se encarga de estimular la creatividad, la lógica y la coordinación motriz; de esta manera, la escritura manual es un excelente entrenamiento para desarrollar capacidades en el ser humano.
Diversos estudios indagan sobre los beneficios de la escritura a mano. Entre ellos, una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, donde comprobaron patrones de conectividad en algunas áreas del cerebro.
En ese sentido, el estudio determinó cómo la escritura a mano activa las partes del cerebro relacionadas con una mejor formación de la memoria. Igualmente, aumenta la codificación de nuevos datos.
Beneficios
- Mejora de la memoria.
- Previene el envejecimiento mental.
- Hace más eficiente el aprendizaje.
- Ejercita la creatividad.
- Desarrolla la lógica.
- Entrena la concentración.
- Ayuda a gestionar las emociones.
- Mejora la motricidad fina.
- Permite estructurar ideas.
- Evita distracciones.
Puedes leer: Conoce algunos datos interesantes que no sabías sobre los gatos
Lo que ocurren en el cerebro
Por su parte, Marieke Longchamp, neurocientífica cognitiva de la Universidad Aix-Marseille, afirmó que escribir a mano es probablemente, una de las habilidades motoras más complejas de las que es capaz el cerebro.
Asimismo, un artículo publicado en Frontiers in Psychology acentúa que cuando se incluyen los movimientos de escritura a mano como estrategia de aprendizaje, se estimula una mayor parte del cerebro. Es decir, resulta en la formación de una conectividad de red neuronal más compleja.
¿Bueno para la memoria?
Además, uno de los principales beneficios de la escritura a mano es mejorar la memoria, como así también el recuerdo de palabras, brindando mejor provecho en el aprendizaje.
Según los hallazgos de investigadores noruegos, centrarse en la capacidad de conectividad cerebral les permitió demostrar cómo la escritura a mano facilita el aprendizaje y la memoria.
En el estudio se investigaron áreas parietales y centrales en bandas de frecuencia específicas. Partes del cerebro asociadas con mecanismos de atención y procesos cognitivos en la percepción visual.