¿Sabes por qué cruzamos los dedos para tener buena suerte?

0
2891
Cruzar los dedos
Cruzar los dedos se utiliza como una práctica para atraer la buena suerte.

REDACCIÓN. Cruzar los dedos es una señal que los humanos utilizamos con el fin de tener buena suerte. Este símbolo o señal emitida con las manos es uno de los más reconocidos en el mundo. Siendo que da origen a una larga historia que tiene este mensaje tan común emitido con los dedos índice y medio.

Además, el cruce de los dedos para tener buena suerte es una muestra de solidaridad en apoyo a alguien; ya sea de un familiar, amigo, compañero, pareja, etcétera. Pero, su historia muestra que al principio o en sus orígenes este no era un acto solidario.

Existen dos teorías principales sobre los orígenes del cruce de los dedos para la buena suerte. Las primeras ideas de esta práctica nacen en el cristianismo pagano, en la Europa occidental y, está muy relacionada con la cruz. La intersección de los dedos es considerada como una marca de concentración, de ánimo y para pedir un deseo.

La tradición de pedir un deseo en una cruz, evolucionó en las culturas europeas, de esta manera la gente expresaba su apoyo hacía alguien más; cruzando los dedos frente a frente con otra persona. Pero, luego la gente se dio cuenta que no era necesario hacerlo con alguien más. Que el pedir el deseo o petición, se podía hacer solo.

Lea también: ¿Sabes cuál es considerado el músculo más fuerte del cuerpo?

Símbolo de la ‘buena suerte’

Aquí nace la adopción para hacer el cruce de los dedos de las manos, el que actualmente usamos. La explicación del dilema cita a los primeros tiempos del cristianismo, cuando los practicantes eran perseguidos por sus creencias. Los cristianos desarrollaron una serie de gestos para poder reconocerse, una de ellas era el símbolo de un pez, tocando los pulgares y cruzando los dedos índices.

Esta teoría no explica completamente cómo inicialmente se asocia el símbolo con la buena suerte, pero si con un gesto para saludar a los soldados heridos creyentes en Dios durante la Guerra de los Cien Años.  Esta práctica no ha dejado de utilizarse  por la humanidad con el pasar del tiempo, en cualquier momento que necesitamos “buena suerte”, cruzamos los dedos y le pedimos a Dios que suceda lo que se anhela.

Y tú, ¿Cruzas los dedos para tener buena suerte?


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn