27 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

¿Sabes cuáles son los métodos anticonceptivos más eficientes?

DE MUJERES.- Existen decenas de métodos anticonceptivos que disminuyen la posibilidad de embarazos no deseados. Sin embargo, no todos representan 100 por ciento de eficacia y muchos métodos pueden fallar.

Te invitamos a que conozcas cuáles son los anticonceptivos más seguros por el cual puedes optar. En este listado mostraremos aquellos anticonceptivos que cuentan con un 99 por ciento de efectividad.

1. El implante anticonceptivo

También conocido como anticonceptivo subdérmico y que va debajo de la piel, es una varilla pequeña y delgada, del tamaño de un cerillo (fósforo). El implante libera hormonas en tu cuerpo que previenen el embarazo. Un doctor o enfermero inserta el implante en tu brazo y listo: tienes protección contra embarazos hasta por 5 años. El implante es un método anticonceptivo que “te pones y te olvidas” y cuenta con el 99 por ciento de efectividad.

Las hormonas del implante anticonceptivo evitan el embarazo de dos maneras:

Primero, la progestina hace que el moco de tu cuello uterino (la parte baja de tu útero), se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo. Si el esperma no llega hasta el óvulo, el embarazo no ocurre.

Segundo, la progestina también puede evitar que los óvulos salgan de tus ovarios (lo que se conoce como ovulación), por lo que no hay óvulos para fertilizar. Cuando no se liberan óvulos, no puedes quedar en embarazo.

Lee también – Los cortes de cabello ideales para las mujeres bajitas

2. El dispositivo intrauterino (DIU)

métodos anticonceptivos más eficaces
El DIU se coloca en el útero de la mujer teniendo un 99 por ciento de efectividad.

Es un pequeño dispositivo que se pone en tu útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, con un 99 por ciento de efectividad.

El DIU evita embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma para que no pueda llegar al óvulo. Las hormonas de los DIUs evitan embarazos de dos maneras:

1) Hacen que el moco de tu cuello uterino (la parte baja de tu útero) se vuelva más espeso, bloqueando y atrapando el esperma.

2) Las hormonas a veces también evitan que los óvulos salgan de tus ovarios (lo que se conoce como  ovulación). Si no hay ovulación, no habrá un óvulo que el esperma pueda fertilizar y por eso el embarazo no ocurre.

3. El parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo (también llamado parche transdérmico) es un método anticonceptivo seguro y práctico que funciona muy bien siempre y cuando te asegures de usarlo de manera correcta. El parche anticonceptivo se pone en algunas partes de tu cuerpo, donde libera hormonas que se absorben a través de tu piel para prevenir embarazos. Además, tiene muchos otros beneficios para la salud.

métodos anticonceptivos más eficaces
El el parche puede colocarse en los glúteos, en la el brazo, en la parte baja del abdomen o en la parte superior del cuerpo.

El parche anticonceptivo Xulane y el Twirla se usan sobre la piel de tu vientre (barriga), tus glúteos (nalgas) o espalda. También puedes usar el parche Xulane en tu antebrazo. Las hormonas se absorben a través de la piel.

4. La vasectomía

Una vasectomía es una cirugía sencilla hecha por un doctor en un consultorio, un hospital o una clínica. Durante la vasectomía, tu doctor corta o bloquea los pequeños conductos (tubos) que tienes en tu escroto y que transportan los espermatozoides, para que estos no puedan salir de tu cuerpo. Si los espermatozoides no pueden salir, el embarazo no puede ocurrir. El procedimiento es muy rápido y puedes regresar a tu casa ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100 por ciento.

5. Ligadura de trompas (esterilización)

La esterilización (a veces llamada “ligadura de trompas”, “esterilización femenina” u “operación para no tener hijos”) es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo que te protege contra embarazos de manera permanente.

Hay algunos tipos diferentes de procedimientos de esterilización:

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico donde se cierran, cortan o extraen (sacan) de forma permanente algunas partes de tus trompas de Falopio.

La salpingectomía bilateral es un procedimiento quirúrgico donde se extraen (sacan) las trompas de Falopio por completo.

La esterilización con Essure, se hace con una pequeña bobina (aparato) que un doctor coloca en tus trompas de Falopio para bloquearlas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido