Redacción. Yury Sabas, diputado del Partido Liberal y miembro de la Comisión de Seguridad, ha dejado ver su inquietud ante la práctica de tomar decisiones para bajar índices de violencia sin el respaldo de estudios técnicos.
Según Sabas, aunque las capturas recientes son un indicio positivo de que los sistemas de vigilancia están funcionando, es fundamental que las políticas de seguridad se basen en estudios técnicos y no en «decisiones improvisadas» o impulsadas por intereses políticos.
El congresista explicó que han habido avances en el tema de seguridad, donde la denuncia de la ciudadanía ha ayudado para dar capturas. Sin embargo, aseguró que falta tomar decisiones contundentes, respaldadas por resultados efectivos vistos en otros sistemas.
«No se improvisa en tema de seguridad. Se estudia, se analiza, y se implementa la medida técnica que ha funcionado en otros lugares, ese es un tema que tiene que mejorar», externó.
Desigual distribución de recursos
El diputado también lanzó duras críticas a la forma en que se están distribuyendo los recursos y ejecutando los operativos de seguridad en el país.
Sabas además lamentó que, a pesar de que el Congreso ha respaldado todas las solicitudes en materia de seguridad, existen deficiencias logísticas. Dijo que se invierte una cantidad desproporcionada de dinero en operativos en vías principales y zonas de menor riesgo, mientras que los barrios y colonias más peligrosos, donde el crimen organizado impera severamente, son ignorados.
«Los policías están en los bulevares parando bolos, están en la calle haciendo operativos de hasta 30 agentes. ¿Cuál es el temor de sacar a los militares de los batallones para que se vayan a tomar los barrios peligrosos y estén ahí hasta que corran el crimen organizado?», cuestionó, a la vez que explicó que esas acciones no mejoran la seguridad.
«No hay tres policías por cada 100 habitantes. Cuando escuchan el nombre de un barrio peligroso, ellos mismos (los policías) se van», agregó.