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miércoles, julio 17, 2024

Rutilia Calderón aclara por qué se anuló concurso de docentes

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de Educación, Rutilia Calderón, aclaró en las últimas horas que la decisión de anular el concurso para optar a plazas docentes fue tomada en base a las atribuciones que confiere la Ley de Educación.

De acuerdo a la exfuncionaria, las nuevas autoridades para anular el concurso tomaron en cuenta criterios diferentes. Criterios que, según ella, cambiaron el mecanismo utilizado por su administración.

En ese sentido, Calderón indicó que al dejar el cargo entregó la documentación de todo el proceso realizado.

Además, recordó que cuando estuvo al frente de Educación dio a conocer los hechos y la continuidad del proceso. Lo anterior, en varias conferencias de prensa, que realizó en su debido momento.

De esta manera, aseveró que antes de su salida dejó todo el proceso documentado en estricto apego a la ley. En torno a eso, manifestó que el nuevo ministro, Marcial Solís, tomó la decisión de anular el concurso en base a otros criterios.

Irregularidades en el concurso para optar a plazas docentes  

“El informe presentado por ellos identificó a algunas juntas de selección que llegaron a alterar algunos resultados”, reveló Calderón.

En ese sentido, expuso que un equipo técnico trabajó 32 días continuos identificando errores en las pruebas aplicadas. “Para eso se utilizó estándares internacionales”, afirmó.

“Se fueron utilizando esas técnicas que demuestran que hubo juntas de selección que quitaban y ponían hasta 30 puntos. No hubo calificaciones sacadas de la manga de la camisa ya que el mismo sistema permitió identificar y corregir las fallas. Eso después de haber sido digitalizados los resultados”, especificó la ex vicerrectora de la UNAH.

Calderón arguyó que ella no debe ni puede opinar sobre la decisión que tome un ministro. Sin embargo, remarcó “mi objetivo es que la población sepa que yo tomé la decisión de continuar con el proceso”.

Para finalizar, la exsecretaria de Educación dijo que no se trata de polemizar el tema. Sino de dar a conocer por qué tomó la decisión de continuar con el proceso.

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