AFP. Rusia y Ucrania liberaron un total de 190 prisioneros de guerra, anunciaron las autoridades de ambos países este miércoles, menos de un mes después de un precedente canje.
Miles de soldados han sido liberados en más de 50 canjes desde que inició el conflicto entre ambos países hace más de dos años. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el Ministerio de Defensa ruso anunciaron cada uno la liberación de 95 soldados.
Le puede interesar: Ucrania y otros 50 países acusan a Rusia de «hipocresía» en la ONU
«Seguimos trayendo a nuestra gente de vuelta a casa. Otros 95 defensores han liberado del cautiverio ruso», señaló Zelenski en un mensaje en Telegram, agregando que el intercambio se llevó a cabo por Emiratos Árabes Unidos.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado que «como resultado de un proceso de negociación, 95 militares rusos regresaron del territorio controlado por el régimen de Kiev».
Cautiverio
Algunos ucranianos liberados habían estado en cautiverio por más de dos años. Las Oficinas Generales de Coordinación para Prisioneros de Guerra de Ucrania informaron que se le dio captura en Mariúpol durante la primera ofensiva en la región de Kiev y en combates en Luhansk, en el este de Ucrania.
Lea también: Estados Unidos considera «creíble» que Rusia da en adopción a niños ucranianos
El organismo indicó que más de 3,400 personas, entre civiles y militares, han regresado de su cautiverio en Rusia desde el inicio de la guerra. Rusia anunció que trasladará por aire a Moscú a los soldados rusos liberados para que reciban atención médica y rehabilitación.
La mayoría de los prisioneros de guerra ucranianos sufren negligencia médica generalizada, maltratos graves y sistemáticos e incluso tortura mientras están detenidos. También ha habido reportes aislados de abusos contra soldados rusos, principalmente durante su captura o tránsito a los sitios de internamiento.