Redacción. Ucrania y Rusia realizaron este sábado un intercambio de 243 prisioneros de guerra, según informaron ambas partes, en uno de los mayores canjes registrados entre ambas naciones.
De acuerdo con los datos divulgados, se trata de 243 prisioneros de guerra, entre los que había al menos 31 ucranianos heridos y 15 rusos.
«Nuestra gente está en casa. Una de las mejores noticias posibles. Otros 277 combatientes han vuelto a casa después de estar prisioneros de Rusia», informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Sin embargo, las cifras proporcionadas por ambos países no coinciden, ya que el Ministerio de Defensa ruso confirmó el intercambio de 246 militares que han regresado desde territorio controlado por el régimen de Kiev.
En ese sentido, las autoridades de Moscú informaron, además, sobre la liberación de 31 prisioneros de guerra ucranianos. Los militares rusos ya se encuentran en territorio de Bielorrusia, «recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria», y ya pueden comunicarse con sus familiares, según el comunicado oficial ruso.
Te puede interesar: Putin ordena un cese el fuego en Ucrania por la Pascua
Más de 4 mil han retornado
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también afirmó que desde el inicio de la guerra más de 4,552 prisioneros han regresado del cautiverio ruso.
«Recordamos a todos los que siguen prisioneros. Estamos buscando a todos los que pudieran estar allí. Tenemos que traer a todos a casa», subrayó.
El último intercambio numeroso se registró en vísperas del Año Nuevo, cuando más de 150 militares fueron liberados.
Lee también: Rusia acepta un alto el fuego limitado en sector energético de Ucrania