Bladimir Putin

WASHINGTON — El Gobierno ruso ordenó el cierre de la Escuela Angloamericana de Moscú a la que acuden los hijos de diplomáticos estadounidenses, canadienses y británicos. Esto es en respuesta a las sanciones anunciadas por EEUU, según un alto funcionario estadounidense citado por el canal de televisión CNN.

Además de la clausura del colegio, el Gobierno ruso ordenó el cierre del acceso que conduce a la casa de vacaciones de la embajada de Estados Unidos en Rusia. Esta residencia se sitúa en el parque de Serebryanyy Bor, cercano a Moscú, según informó el canal estadounidense CNN.

Al ser preguntado por Efe, un portavoz del Departamento de Estado aseguró “haber visto los informes de prensa”. Luego dijo “no tener nada más que añadir”.

La Escuela Angloamericana de Moscú no muestra en su página web ninguna declaración sobre una posible orden del Ejecutivo ruso para que cierre sus puertas.

Entre los alumnos de la Escuela Angloamericana de Moscú destacan los hijos de diplomáticos estadounidenses, británicos y canadienses. En este centro los extranjeros tienen prioridad a la hora de ser admitidos.

La institución tiene su sede principal en el noroeste de Moscú, aunque cuenta con otro campus en la ciudad de San Petersburgo, según figura en su página web.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reveló la posición del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Este, dijo,  se reserva el derecho de responder a las decisiones estadounidenses. Esto con medidas que respetarán el principio de “reciprocidad”.

El portavoz adelantó que el presidente ruso no se dará prisa en adoptar medidas de respuesta. Sin embargo, adelantó que éstas causarán “notables molestias” a Estados Unidos.

El Gobierno de Rusia reaccionó así a las sanciones anunciadas hoy por el presidente, Barack Obama. El mandatario culpa al Gobierno ruso de intervenir en las elecciones presidenciales estadounidenses mediante ataques informáticos. Acción destinada a dañar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Rusia responde a las sanciones de EEUU

En concreto, Obama ha ordenado la expulsión de 35 diplomáticos de Rusia y sus familias en un plazo de 72 horas. Igualmente como el cierre de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland.

Nota vinculada: EEUU ordena expulsar a 35 agentes rusos por “hackeo” en elecciones

Además, ha anunciado sanciones económicas a Rusia que implican  congelación de bienes de dos de las principales teligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB).

Estas sanciones son las más duras adoptadas por Obama durante sus ocho años de Gobierno.

Fuente:  ElDiarioNY.com