Rusia debe publicar análisis sobre resultados de su vacuna, dice investigadora hondureña

358
vacuna
Foto relacionada con la creación de la vacuna rusa contra el Covid-19.

Tegucigalpa,Honduras. La científica hondureña Iventh Lorenzana, dijo que Rusia debe publicar los resultados de la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 hasta tener los análisis correspondientes.

Además, destacó que es muy pronto para tener un resultado concreto y que se deben cumplir las fases establecidas.

Cabe recordar que el gobierno de Rusia, dirigido por Vladimir Putin, anunció públicamente esta semana que ya tienen registrada la primera vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, indicaron que el primer lote se empezaría a producir en las próximas dos semanas. Dicha noticia estremeció las redes sociales y al mundo, dando una señal de esperanza tras meses de lucha contra la pandemia.

También le puede interesar: Médico hondureño participa en estudio internacional de neurocisticercosis

Reacciones

Por otro lado, Lorenzana comentó que la Universidad de Oxford, en Inglaterra está avanzando con la elaboración y el análisis de una vacuna para combatir el letal virus. Esta podría estar lista a finales de este 2020, siempre y cuando se realice todo el procedimiento de estudios establecido para su obtención.

De igual manera, la científica hondureña sostuvo: “Lo que pone en duda la vacuna rusa son dos aspectos y que generan escepticismo generalizado entre otros expertos, uno el tiempo y otro la publicación”. Así, evidenciando que, para la comunidad científica, toda vía es muy pronto para conocer los resultados.

Varios expertos y científicos hondureños son de este criterio, que se debe tomar con más calma el análisis de la vacuna contra el Covid-19. Consideran que se deben seguir varias fases pre clínicas y clínicas. 1,2,3, todas requieren de cierto espacio de tiempo para poderlas realizar y analizar.

A su vez, Iveth Lorenzana señaló que: “Toda vacuna debe tener las garantías de ser eficaz y segura y sólo por el hecho que Honduras sea un país pobre es que nos vamos a conformar con cosas que no sean óptimas. Nosotros como gente pensante tenemos derecho a elegir qué es lo que conviene o no conviene».

El mundo y Honduras en particular continúan a la expectativa de conocer pronto una vacuna que pueda frenar la propagación del COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn