AFP. Ucrania afirma haber frustrado el mayor ataque con drones contra Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Las autoridades militares aseguran haber destruido 52 de los 54 drones explosivos enviados por Moscú; los cuales han dejado dos muertos y tres heridos.
«La gente está conmocionada. Los daños son cuantiosos, las ventanas están rotas, el tejado dañado», declara Serguiï Movtchane, de 50 años. Este vive en el barrio de Petcherskiï, donde los restos de un dron puesto fuera de combate por la defensa antiaérea dañaron su edificio sin causar víctimas.
«Se trata del mayor ataque con drones contra la capital desde el inicio de la invasión rusa«, denunció la administración militar regional, añadiendo que «se produjo en varias oleadas» y que «la alerta aérea duró más de cinco horas».
«Más de 40 drones rusos destruyó la defensa antiaérea» sobre Kiev, añadió.
Ataque ruso
Mykhaïlo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, señaló con el dedo acusador a Irán, donde se fabrican los drones Shahed utilizados por Moscú.
Se trata del decimocuarto ataque ruso con drones contra Kiev desde principios de mayo. Las autoridades manifestaron que es de una magnitud no vista en los últimos meses.
Según la fuerza aérea, Rusia tenía como objetivo «instalaciones militares e infraestructuras esenciales en las regiones centrales del país, en particular en la región de Kiev».
De igual interés: Rusia bombardea una clínica en Ucrania y acusa a Kiev de ataques
Guerra de drones
La utilización de estos pequeños artefactos pilotados a distancia en la zona de conflicto es cada vez más común en el frente ucraniano. Pero en las últimas semanas, el territorio ruso también ha sido blanco de ataques de este tipo, además de sabotajes, en momentos en que Kiev asegura estar ultimando sus preparativos para lanzar una contraofensiva y recuperar todos los territorios ocupados por Moscú, incluida la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.
Pero los drones también pueden atacar a cientos de kilómetros de la frontera. Ayer dos drones dañaron un edificio desde el cual se administra un oleoducto en la región de Pskov, en el oeste de Rusia. Asimismo, según el gobernador Mijaíl Vedernikov. Baza, un medio de comunicación ruso con fuentes en los servicios secretos, también informó de un ataque con drones en otra estación petrolera en la región de Tver, al noroeste de Moscú.