27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Rusia, excluida de los Juegos Paralímpicos

Debes leer

Los deportistas paralímpicos rusos no participarán en los Juegos de Río debido a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de desestimar el recurso presentado por el Comité Paralímpico Ruso.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) había decidido el pasado 7 de agosto excluir al Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río y de todo el movimiento paralímpico por su «aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje», a raíz del supuesto dopaje de Estado recogido en el informe McLaren.

El comité ruso recurrió la decisión al TAS, el cual ha decidido, tras reunirse en Río con las dos partes implicadas, que el CPI «no violó ninguna norma de procedimiento durante el proceso» de suspensión del Comité Paralímpico Ruso y que «la decisión fue tomada de acuerdo con las reglas del CPI y es proporcional a las circunstancias».

Recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los deportistas rusos recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos su expulsión los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, refrendada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), anunció el presidente del Comité Paralímpico Ruso (CPR), Vladímir Lukin.

“Los deportistas paralímpicos, miembros de la selección, acudirán de manera individual allí donde acuden todas las personas que sienten que se violan sus derechos como humanos: al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, dijo Lukin al comentar la decisión del TAS.20160808-636062515029510098_20160808111453-kKoH-U404149689821sW-992x558@LaVanguardia-Web

Polémica por los recortes en los Juegos Paralímpicos

Por otro lado, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció ayer que los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tendrán lugar en la fecha prevista, entre el 7 y el 18 de septiembre, con veintidós deportes, aunque se han acordado una serie de recortes debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.

Los problemas financieros y la crisis económica que está viviendo el Comité Organizador habían sembrado de dudas la celebración de los Juegos Paralímpicos, pero, según ha confirmado el IPC, estos no corren peligro y se celebrarán en la fecha prevista, aunque sufrirán ciertos recortes debido al ajuste presupuestario.

Los recortes acordados entre el IPC y el Comité Organizador de Río de Janeiro incluyen una disminución del personal previsto para los Juegos, cambios en los servicios de transporte para deportistas, equipos y familia paralímpica, el cierre de una serie de centros de prensa y la revisión de las zonas de servicios de todas las instalaciones de competición.

El cambio más significativo es el traslado de la sede de competición de esgrima en silla de ruedas, que en vez de celebrarse en el Arena de la Juventud del Parque de Deodoro, como estaba previsto, tendrá lugar en el Arena Carioca 3, en el Parque Olímpico de Barra.

Ese cambio permite el cierre y desmantelamiento del Parque Olímpico de Deodoro, aunque esa zona seguirá albergando las competiciones de tiro, hípica y fútbol 7, pero ya como tres instalaciones independientes y con sistemas de transporte específicos.

El presidente del IPC, Phil Craven, ha advertido que la situación de Río de Janeiro supone la mayor crisis de la historia de los Juegos Paralímpicos. «Nunca en sus 56 años de historia, los Juegos Paralímpicos habían afrontado circunstancias como estas», manifestó.

Entre las soluciones previstas, el IPC ha acordado con el ayuntamiento de Río el aporte de una financiación adicional de 150 millones de reales (41,4 millones de euros) y con el Gobierno Federal de Brasil que empresas estatales aporten otros 100 millones de reales (27,6 millones de euros) en forma de patrocinio. (Fuente: La vanguadia)

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido