31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Rusia ejerció un dopaje de estado

Debes leer

Rusia, a través de su Ministerio de Deporte, manipuló los resultados de los análisis de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, evento en el que Rusia dominó el medallero con 33 metales.

La Agencia Mundial Antidopaje ha hecho público el informe independiente encargado a Richard McLaren, profesor de derecho deportivo de la Universidad de Ontario (Canadá), en el que señala, sin ambages, la actuación fraudulenta del Ministerio de Deporte ruso, junto al Servicio de Seguridad de la Rusia Federal (FSB) y el Centro de Preparación de Deportes de los equipos nacionales (CSP).

Apoyándose en los laboratorios de Moscú y Sochi, los encargados de analizar las pruebas de los últimos Juegos de invierno, habrían manipulado las muestras de los deportistas rusos para que no dieran positivo. La investigación duró 57 días.

Según el testimonio de Rodchenkov, ex director del laboratorio antidopaje, el laboratorio de Sochi dispondría de un método para intercambiar las muestras de los deportistas y permitirles superar controles en los Juegos que aplicaron a unos deportistas que seleccionaron previamente. Al menos tres de las muestras reanalizadas, con el cotejo de ADN, demostraron que no correspondía a ese deportista.gimasia-juegos-olimpicos-rusia

Respecto al laboratorio de Moscú, sostiene que, con el conocimiento del Gobierno, se intercambiaron las muestras entre el 10 de septiembre y el 10 de diciembre de 2014.

El método, denominado metodología para la desaparición de positivos, operó entre 2011 y agosto de 2015, a partir de los Juegos de Vancouver. Esencialmente consistía en sustituir las orinas de los deportistas por otras. Las autoridades rusas, sostiene el informe, eran conscientes de que en los Juegos de Sochi estaban participando deportistas dopados.

«Se trataba de ganar a toda costa»El informe sobre las manipulaciones va más allá de esos Juegos y afectaría a casi todos los deportes. Las muestras que desaparecieron serían 139 en atletismo y 119 en halterofilia. Incluso en los deportes paralímpicos se acercaría a 40.

Al final del informe, 103 páginas, se hace alusión también a los métodos empleados en atletismo y halterofilia. Respecto al primero advierte que si los análisis de los Juegos Olímpicos de Pekín se realizasen ahora, «sería un desastre» entendiendo su interpretación a nivel global, al tiempo que censura que ninguno de los 3.000 controles aleatorios reanalizados de los Juegos de Atenas, en el año 2012, fueran a deportistas estadounidenses cuando en ese periodo estalló el caso Balco.

Lo más grave de todo en que en toda la política permisiva que intentó Rusia en el atletismo con sus atletas son señalados como posibles cómplices Patrick Schamasch, es responsable médico del COI, y Papa Massata Diack, el hijo de Lamina Diack, presidente de la IAAF, al que el informe califica de «estafador».

Schamasch habría prometido a cambio de una suma de dinero arreglar todos los problemas con el COI, la WADA y la IAAF.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido