Internacional. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este viernes la llegada de las primeras armas nucleares tácticas a Bielorrusia y se espera que su despliegue en el país vecino esté completado a finales de este año.
Las reacciones ante esta medida no se han hecho esperar y rápidamente EEUU ha calificado esto como una «provocación».
Esta noticia ha hecho saltar las alarmas en las oficinas de la OTAN, pues en un principio el despliegue del armamento nuclear ruso estaba previsto para el 7 u 8 de julio. Sin embargo, Putin detalló que esto solamente «se trata de una medida de disuasión», según recalcó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Amenazas a Rusia
De igual manera, el jefe del Kremlin también quiso matizar que se trata de una posición que han tomado para prepararse en caso de que hubiese una amenaza a la integridad territorial, la independencia, la soberanía y la existencia del Estado ruso. Así pues, Putin afirmó contar con «una ventaja competitiva» de armas nucleares respecto a la OTAN, algo que, a su juicio, les otorga superioridad.
Le puede interesar: Ucrania lanza contraofensiva a “gran escala” contra Rusia
También ha sacado pecho aseverando que las tropas rusas «son capaces de atacar Kiev en cualquier momento». Pero ha destacado que «no lo hacen por diversos motivos». Además, ha predicho que los cazas F-16 enviados a Ucrania «acabarán ardiendo como los tanques Leopard».
En la misma línea, el presidente bielorruso y socio de Putin, Alexander Lukashenko, advirtió el pasado martes de que no dudaría en hacer uso de estar armas nucleares si sucediera una hipotética agresión que pudiera poner en peligro a su país. «Dios no quiera que tenga que tomar la decisión de usar estas armas en tiempo modernos. No dudaremos si hay una agresión contra nosotros».
EEUU lo tilda de «provocación»
Por su parte, EEUU ha calificado la medida rusa como una «provocación», como así ha espetado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. De igual manera, también ha dicho que esta cesión por parte de la soberanía bielorrusa es una «decisión irresponsable»
«Seguiremos monitoreando la situación de cerca y de forma cautelosa. No tenemos ningún motivo por el que reajustar nuestra política nuclear. No hay indicios de que Rusia se prepare para usar las armas», dijo el responsable de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa.