Redacción. Rusia anunció este jueves que sus tropas tomaron la ciudad de Chásiv Yar, en la región de Donetsk, tras más de un año de combates por su control en esa disputada zona del este de Ucrania.
«Como resultado de las acciones ofensivas del grupo de tropas Sur (…), nuestras fuerzas liberaron la ciudad de Chásov Yar (Chásiv Yar, en ucraniano), ubicada en la República Popular de Donetsk (RPD)», informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Los combates por Chásiv Yar, que tenía una población de unos 12,000 habitantes antes de la guerra, comenzaron en abril de 2024. Para febrero de este año, las tropas rusas ya controlaban el 90 % de la ciudad.
«Durante la batalla de Chásov Yar, nuestras fuerzas aniquilaron quizá el grupo enemigo más grande en la historia de la operación especial. Se trata literalmente de miles de efectivos», declaró una fuente castrense citada por la agencia oficial rusa TASS.

Le puede interesar: «Tenía un solo amigo»: el hijo de Pablo Escobar narra la dura infancia que vivió
Rusia y Ucrania
Según el mando militar ruso, las fuerzas ucranianas habían convertido la ciudad y sus alrededores en una zona altamente fortificada.
«La liberación de Chásov Yar representa, de hecho, el colapso de la línea defensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Konstantínovka», afirmó Ígor Kimanovski, asesor de la jefatura de la RPD, anexionada por Rusia en septiembre de 2022, en declaraciones a TASS.
Chásiv Yar se encuentra a unos cinco kilómetros al noreste de Kostiantinivka (Konstantínovka, en ruso), una ciudad clave para la defensa del sur de Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk.

De igual importancia: Sheinbaum lamenta: 30 mexicanos están presos en «Alcatraz de los caimanes»