REDACCIÓN. Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, acusó hoy a los Estados Unidos de estar detrás de un presunto ataque de Ucrania con drones contra el palacio de Kremlin el pasado miércoles.
Peskov declaró ante la prensa: «Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington», sin embargo, no presentó pruebas.
Por su parte, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, rechazó la acusación. «No tenemos nada que ver» y aseguró que «Peskov miente». Además expertos estadounidenses del Instituto para el Estudio de la Guerra, aseguran que Moscú realizó un montaje para tener más apoyo de los rusos.
A su vez, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, visitó el Tribunal Penal Internacional, para exigir que Vladímir Putin, presidente de Rusia, sea juzgado por sus «crímenes» en Ucrania.
???? | URGENTE: Rusia acusa a Ucrania de intentar matar a Putin con un ataque con drones dirigido al Kremlin. pic.twitter.com/xOYOCimx1g
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 3, 2023
Lea también: Republicanos prevén investigar a Biden por supuestos sobornos
Rusia lanzó una nueva descarga de drones bomba sobre Ucrania. También durante la madrugada, dos complejos petroleros en territorio ruso sufrieron incendios tras un ataque con drones, uno en la región de Krasnodar y otro en la de Rostov, ambas fronterizas con Ucrania.
«Asesinar a Zelenski»
El supuesto ataque con drones ucranianos sobre el palacio de Kremlin desató una serie de opiniones en el entorno de Putin.
Según la prensa internacional, la agresión ha llevado al círculo del presidente ruso a plantear abiertamente el asesinato del presidente ucranio, o a desatar una destrucción mayor en Ucrania.
Putin estaría en una situación complicada, ya que es él quien tiene la última palabra en las decisiones, y un ataque masivo o el asesinato de Zelenski causaría molestia en sus socios.
La situación sigue en la incertidumbre, ya que las ciudades ucranias han recibido oleadas de misiles desde hace meses y de efectuar ataques mayores Putin cruzaría todas las líneas rojas de la comunidad internacional.