26.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 30, 2024

Rumania: Cerca de 50.000 exigen renuncia del Gobierno por sabotear lucha anticorrupción

Debes leer

RUMANIA. Decenas de miles de rumanos salieron a la calle el domingo en varias ciudades de Rumania

Los rumanos salieron en su decimotercera jornada consecutiva, por ende desafiando temperaturas glaciales.

Los protestantes exigen la renuncia del Gobierno al que acusan de querer sabotear la lucha anticorrupción.

Gritando a coro «ladrones» y «renuncia» más de 30.000 personas se congregaron frente a la sede del Gobierno rumano en Bucarest.

Los manifestantes, que llevaban cartones de colores azul, amarillo y rojo, formaron una gigantesca bandera rumana.

«Queremos ponerle tarjeta roja al Gobierno. La renuncia del ministro de Justicia (Florin Iordache) no es suficiente después de lo que intentaron hacer»,  dijo a la AFP Adrian Tofan. Este es  un empresario de 33 años que participó de las protestas del domingo.

Marchas sin precedentes en Rumania

Las protestas comenzaron cuando el Gobierno socialdemócrata intentó aligerar la legislación anticorrupción. El gobierno pretendía mediante un decreto liberar de persecución los casos de menos de 44.000 euros y reducía las penas de cárcel.

Pese a que el Gobierno suspendió el decreto y renunció el ministro de Justicia, las manifestaciones han proseguido, aunque con menor envergadura.

Reportes de prensa dieron cuenta que unos 30.000 manifestantes se concentraron en Bucarest. Otras 20.000 personas participaron de protestas similares en distintas ciudades del interior del país. Estas marchas spn sin precedentes desde la caída del comunismo,

El primer ministro, Sorin Grindeanu, aseguró, por su parte, que las protestas tienen una motivación política. Se ha «distorsionando» el objetivo del Ejecutivo con esta reforma, dijo.

«Creo que el pueblo rumano está demostrando con estas manifestaciones que no quiere ninguna amnistía», señaló a Efe Cosmin Neagu. Este es un pensionista que participó en la marcha.

Los manifestantes denunciaron lo que consideran manipulación informativa por parte de varias emisoras de televisión. Su línea editorial apoya la reforma y pidieron la dimisión del ministro de Justicia, Florin Ioardache.

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, que se opone a los decretos, inició el pasado martes los trámites para convocar un referendo sobre esa reforma legal.

Fuente: El Comercio de Perú y AFP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido