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lunes, noviembre 4, 2024

«Rugido» del Jaguar se estudiará en Biblioteca Nacional Británica

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Redacción. Hace muy poco, la cámara semianecoica (una sala en la que techo y paredes están recubiertos por material absorbente) con la que cuenta Jaguar en su centro de ingeniería de Gaydon (Reino Unido) ha vuelto a recibir la visita del F-Type. El coche ya había pasado por allí cuando los ingenieros de la firma británica desarrollaron para este deportivo los sistemas de inducción y escape, de los que crearon más de 85 versiones. Pero en esta ocasión el objetivo era hacer una grabación, como si de un artista en un estudio se tratara.

El futuro eléctrico de la marca es la causa. Con un panorama en el que Jaguar, como otros tantísimos fabricantes, dejará de instalar en sus coches motores con cilindros, bielas y cigüeñales, los británicos han sido los primeros en valorar la tradición y en comprender que había que guardar el rugido de su motor V8 para que lo puedan conocer nuestros hijos y nietos. Por algo es de los últimos representantes de un automóvil cuyo tipo de motor en vías de extinción ha convivido con nosotros durante más de un siglo. ¿Y qué mejor forma de guardarlo que conservándolo en el Archivo Sonoro Nacional de la Biblioteca Británica?

El rugido de 575 CV

La versión elegida, seleccionada como si fuera un afamado solista, es una R 75 Coupé MY24, que cierra la trayectoria comercial de este modelo y homenajea los 75 años de deportivos de Jaguar. Cuenta con tracción total y su motor V8 de 5,0 litros deriva 575 CV y 700 Nm de par a las cuatro ruedas, lo que le permite pasar de a 100 en 3,5 segundos y lograr una velocidad punta (limitada de forma electrónica) de 300 km/h.

La ‘inmortalización’ incluye dos pistas, una de ellas grabada desde el interior del deportivo, con 30 segundos de duración, y otra desde el exterior, de 47 segundos. Y al contar la sala con rodillos que permiten el rodaje del coche se han podido registrar los cambios de marchas hacia arriba y abajo de su transmisión Quickshift de ocho velocidades, el cambio de tono conforme se abren sus válvulas y la ‘respiración’ al límite a través de sus cuatro salidas de escape.

Biblioteca Nacional Británica
El sonido del Jaguar F-Type, guardado para siempre en la Biblioteca Nacional Británica.

Llegará a otras bibliotecas

Según Cheryl Tipp, Comisaria de Vida Salvaje y Sonidos del Entorno de la Biblioteca Británica, «es un placer poder conservar las grabaciones del motor V8 del F-Type para los entusiastas de Jaguar y público de todo el mundo. Ahora que la producción de este motor está llegando a su fin, su sonido único ocupará el lugar que le corresponde en los archivos nacionales junto a otros sonidos que ya no existen».

De momento los británicos podrán consultarlo en la Biblioteca Nacional a partir de otoño de este año. Pero es muy posible que también lo podamos escuchar en España, porque el objetivo es que se conserve también en instituciones de otros muchos países.

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