24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Ruelas: Intervención no es la medicina; urge la rehabilitación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La intervención de las Fuerzas Armadas en los Centros Penitenciarios no es suficiente para resolver la problemática del sistema carcelario, según el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas.

Ruelas plantea que la solución esencial debe ser la implementación de un sistema de rehabilitación. Este deberá forjar ciudadanos que dejen de ser una amenaza para la sociedad.

«Los Centros Penitenciarios tienen la función de que los reos paguen por su culpabilidad; pero también tienen el deber social de rehabilitarlos para que al salir sean hombres de bien» especificó Ruelas.

Este día se dio a conocer la decisión del Poder Ejecutivo, mediante decreto, militarizar todas las cárceles de Honduras.

Será la Fuerza Interinstitucional Nacional (FUSINA) que se encargará del control del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI).

El director de Casa Alianza consideró, «la medida tomada no va a ser la medicina y tampoco lo fue la creación de nuevas cárceles; esto, ya que, contrario a convertirse en una respuesta positiva, se tornaron en un proceso progresivo de represión a lo interno de los centros penitenciarios».

Asimismo, opina que la ausencia de modelos de rehabilitación generará que se siga «viendo el gobierno por parte de los reos en las cárceles y corrupción; además, las armas circularán a vista plena de las autoridades».

Para Ruelas, los nuevos recintos presidiarios sólo han sido cómplices del maltrato a los reos y han impedido que ellos tengan acceso a visitas y a la debida justicia.

Lea también: OFICIAL: suspenden autoridades del Instituto Nacional Penitenciario

Decisiones institucionales sobre los Centros Penitenciarios

Por otro lado, se refirió también a la labor gubernamental en este problema: «Este régimen administra los problemas para crear decretos de emergencia y poder hacer uso directo de fondos; en los presidios lo que habrá más represión» dijo.

Por último, ante la decisión de suspender las autoridades penitenciarias, dijo que «Es una consecuencia lógica investigar a los cargos a nivel administrativo y judicial. Es una obligación del Estado».

En las próximas horas se desvelarán los nombres de las personas que estarán a cargo de los centros penales del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido