Rubro de mototaxis suspende paro de labores; protestas serían el jueves

317
rubro de mototaxis
Aunque el paro anunciado para el lunes se suspendió, las protestas podrían reanudarse el jueves.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del rubro de mototaxis, Juan Carlos Campos, anunció esta noche del sábado que se suspende el paro de labores anunciado para el lunes 1 de julio.

Según sus declaraciones, la «buena voluntad» y «promesas» del Gobierno lograron postergar hasta el jueves las acciones de protesta. Asimismo detalló que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les entregó «borrador» de la Ley del Transporte.

Tras culminar una maratónica reunión, Campos informó que el próximo miércoles 4 de julio se reunirán con representantes del IHTT. En ese orden de ideas agradeció a la titular de Transporte, Pyubani Williams, por comenzar con la negociación con el rubro.

Explicó que ya se abordó el «incómodo» Artículo 96, donde se refiere a las personas que quieren tener dos mototaxis. Al final, según Campos, ya se rectificó el error y les prometieron que el Poder Legislativo recibirá el cambio.

Cambios en el borrador

«Se rectificó, como estaba previamente establecido en la Ley de Transporte, y comunicamos a nuestras bases que está rectificado», explicó. A la vez ahondó que ahora los núcleos familiares o personas naturales podrán tener dos mototaxis.

Entre los cambios que serán enviados hasta el hemiciclo, el dirigente mencionó que en el Artículo 63, donde se habla de los permisos de explotación, el IHTT se comprometió a bajar los costos que actualmente oscilan entre los 11 mil lempiras.

«Esperamos que el miércoles resolvamos los problemas y dudas», aconsejó. A juicio del entrevistado, también hay que discutir los motivos del por qué cuando se realizó la ley «no se les tomó en cuenta».

Protestas 

Aunque el dirigente reconoció que las protestas no convienen «ni al sector público ni al privado», no descartó que tengan que desarrollarlas. De esa manera, pronosticó que si el miércoles no obtienen respuestas positivas, el jueves comenzarán con las paralizaciones.

«Quedan suspendidas para el lunes, martes y miércoles. Agradecemos los buenos oficios del ministro Ebal Díaz y otros anónimos que nos han ayudado», amplió.

«Si no salimos con las condiciones claras, las bases no tienen más que hablar y van a protestas le jueves. Ellos pueden ver nuestra buena voluntad, no estamos para protestas, estamos para que nos legalicen y que podamos trabajar como corresponde», finalizó.