Confirman derogación del artículo 335-B conocido como «Ley Mordaza»

335
El controversia artículo 335-B
El Poder Ejecutivo tendrá que sancionarlo para su publicación el diario oficial 'La Gaceta

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El controversial artículo 335-B del Código Penal, el cual limitaba el accionar periodística, desaparece, según anunció el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva. Dicha decisión resulta ser una buena noticia en el marco del Día del Periodista Hondureño.

Oliva señaló que en el nuevo Código Penal fue abolida la figura de la Apología al Terrorismo. “Este tema del 335-B del nuevo Código Penal la figura desaparece como tal, sí hay regulación en cuanto temas de terrorismo», anuncio Oliva. Además, puntualizó que se refiere a la apología concreta, la cual ya no existe en el mismo. Asimismo, detalló que lo que se establece ahora son las sanciones. Lo anterior, para quienes que preparen y confabulen actos de terrorismo hasta que los cometen.

«Hay casos que se están preparando actos de terrorismo, pero el hecho de hacer apología del mismo, interpretar a traes de una noticia, ya no está», subrayó Oliva.

Lea también: Ardua labor ejercen periodistas hondureños, pero no hay libertad de expresión

De manera puntual se establece

De acuerdo con el nuevo Código, el articulo 593 se regula la sanciones en actos preparatorios del delito de terrorismo. Es decir se sanciona cuando dos o más personas conspiren cualquiera de las modalidades del terrorismo.

Poder Ejecutivo lo deberá sancionar

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, reiteró que esta nueva ordenanza ya está en el nuevo Código Penal que ya está terminado.

«Está en Casa Presidencial y es ella la que debe publicarlo en el diario oficial «La Gaceta», confirmó.

Cabe recordar que el artículo 335-B del Código Penal entró en vigencia mediante el Decreto Legislativo número 6-2017. Fue emitido y publicado en el diario oficial “La Gaceta” número 34, 276, el veintisiete (27) de febrero de 2017.