Tegucigalpa, Honduras. El pastor hondureño, Roy Santos, manifestó que el actual Gobierno se encuentra nervioso y desesperado por elegir al fiscal general y adjunto «a su medida».
“Ellos están interesados en una agenda política, vemos desesperación para elegir al fiscal a su medida porque ellos han visto el abuso que han cometido, ellos saben que están cometiendo delitos que los pueden llevar a la cárcel”, comentó Santos a medios de comunicación.
Añadió que durante el actual gobierno se ha notado su injerencia en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como en la junta «ilegal» del Congreso Nacional y ahora en la elección del fiscal general y fiscal general adjunto.
«Le hemos dicho a todos los gobiernos que busquen el bienestar de la sociedad. Miramos más de lo mismo. Honduras espera respuesta de las promesas que se hicieron, hay que parar la confrontación y dedíquense a hacer lo que prometieron», expresó.
Según el religioso, el pueblo hondureño pasó de la preocupación a la desesperación. Además, dijo que el pueblo continúa esperando una respuesta que «no solo viene de Dios, sino de gobernantes responsables».
«El tiempo más terrible del narcotráfico lo tuvimos en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya. El gobierno tiene que preocuparse por los narcotraficantes y corruptos que están dentro del gobierno», sostuvo.
Finalmente, el pastor Santos solicitó a la presidenta Xiomara Castro pensar en Honduras.
Nota relacionada: Senado de EEUU ve con preocupación elección de fiscales del MP
Fiscales del MP podrían elegirse mediante consulta popular: Rasel
El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, informó que de no elegirse el fiscal general y fiscal general adjunto en el Poder Legislativo, podrían ser electos a través de la consulta popular.
El diputado de Libre señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les ha dado una respuesta a esta posición, que sería implementar un mecanismo de plebiscito de acuerdo al artículo 5 de la Constitución.
«Lo único que dice es que más o menos tardarían cuatro meses y que requieren hacer algunas valoraciones de cuánto sería el presupuesto. Pero se puede poner una papeleta para preguntar cuál es la nómina que usted apoyaría para fiscal general y vote si o no. Me parece un buen ejercicio el que estamos haciendo, sustentados en la Constitución y buscando una alternativa», explicó el congresista.
Rasel señaló que para llevar a cabo el plebiscito no es necesario hacer reformas, simplemente crear un decreto legislativo, que ocuparía 86 votos para aprobarlo.
Sin embargo, exhortó a las diferentes bancadas a poder avanzar y llegar a un consenso, que les permita elegir el fiscal general y adjunto.