Roxana Araujo tras destitución: «Sólo tenía acceso a lo que los medios tienen»

377
roxana araujo
La doctora Roxana Araujo dejó de fungir como portavoz en temas relacionados a COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras su destitución, la epidemióloga Roxana Araujo, reveló que aún siendo portavoz oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) tenía un acceso limitado a la información referente al avance del COVID-19 en Honduras.

En declaraciones a Diario Tiempo Digital explicó que habrían asignado a Francis Contreras para el cargo que ocupaba, puesto que ella «metía demasiada presión» por los datos que no eran provistos.

En ese sentido, precisó que, mientras ejerció la posición, «sólo tenía acceso a lo que tienen los medios de comunicación». También dejó claro que no recibió «ni un cinco» por su labor, pues la realizó «Ad Honorem«; es decir, sin remuneración económica alguna.

De igual interés: Tras denunciar negligencia del Gobierno, Araujo es separada de Sinager

Remoción de Araujo, previamente decidida

En las redes sociales trascendió la carta de cancelación emitida por el Poder Ejecutivo para la doctora Araujo. Ella corroboró la veracidad del contenido pero aclaró que se enteró hasta el lunes 23 aunque el documento tiene como fecha de emisión el martes 17 de marzo.

No obstante, para ella es una decisión sin mayores repercusiones, pues el Gobierno puede efectuar modificaciones a su antojo.

«Esa es una potestad de cualquier poder estatal de nombrar en cualquier momento a una persona como vocero. Entonces, no le miro que tenga mayor trascendencia, sobre todo cuando uno es ‘Ad Honorem’«, opinó Araujo.

Aún así, comenta que no le es una noticia fácil de digerir, pues tenía muchos años en la tarea de proveer información a la prensa para que consecuentemente llegara al pueblo hondureño. «No es fácil», recalcó.

Por otra parte, aseguró que ya no se dedicará a hablar sobre el COVID-19 por respeto a la persona que tendrá la ocupación de vocero. No obstante, seguirá a la orden de los medios de comunicación y población en general en temas de su especialidad, la epidemiología.

Por último, habló en síntesis sobre las consecuencias que está dejando el COVID-19 en nuestro país, en especial, a aquellos que se dedican a la materia plenamente.

«Ha sido sumamente difícil porque es una enfermedad que no solo afecta físicamente, sino que ha afectado mentalmente desde febrero. Solo le recomiendo a la población que cuide mucho a los adultos mayores, que están en mayor riesgo», planteó y sugirió la experta.