30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Roxana Araujo: “No solo microbiólogos pueden aplicar pruebas rápidas”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio de la epidemióloga, Roxana Araujo, la aplicación de las  pruebas de diagnóstico rápido (PDR), no debe limitarse exclusivamente a los profesionales de la microbología, puesto que personal médico podría recibir capacitación y desarrollar la citada labor, consideró la galeno.

Sin embargo, enfatizó que “estoy de acuerdo que se deden de respetar las funciones y capacidades de cada profesión, pero hay personal que de repente no es microbiólogo, y bien puede tomar las muestras como se hizo en el pasado con el H1N1”.

En ese mismo contexto, se refirió a las pólemicas pruevas rápidas, recientemente aprobadas por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) para que ingresen al país.

Para la profesional de la medicina, las PDR, “hay que probarlas. Algunas tienen una sensibilidad del 20 al 30 % que esas no nos servirían de nada; sin embrago, sí necesitaríamos hay unas con el 70 y 80 % de sensibilidad, que esas sí son buenas”, explicó.

Dicha respnsabilidad recae sobre el Laboratorio Nacional de Virología y de su equió, agregó  Roxana Araujo. “Ellos deben probar esas pruebas rápidas y constatar que tengan la mejor eficacia y mayor sensibilidad y efectividad”.

Lea también: Covid-19 Honduras: microbiólogos exigen exclusividad para aplicación de pruebas rápidas

Curva epidémica alcanzará su pico a finales de mayo 

Pese a que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y el Institito Hondureño de Seguridad Social (Ihss) coinciden en que en mayo es donde se alcance el pico de la curva epidémica, Roxana Araujo discrepa en esa teoría.

“Desde el punto de vista epidemiológico, podría decir que serían las últimas semanas de mayo y primeras de junio donde podríamos estar alcanzando ese número de casos”.

No obstante, “también depende de la cantidad de pruebas que se tomen. Si no estamos tirando la cantidad de muestras necesarias que se ameritan durante esta fase, entonces siempre vamos a tener menos casos”, cuestionó.

Sobre ello, contextualizó que en “hay países que realizan de 50 a 100 mil pruebas diarias, algunos otros, en menos cantidad”, mientras que, en Honduras, solo se pueden realizar un máximo de 180 al día, según informó el Colegio de Microbiólogos.

En ese sentido, “Desde el inicio, cuando se empezaron a detectar los primeros casos, era cuando se tenía que ser más agresivos en cuanto a la búsqueda activa de casos”, criticó la galeno.

“Ya sabemos que entre más cantidad de pruebas se realice, hay mayor probabilidad de captación de casos positivos”, concluyó Roxana Araujo.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido