Roxana Araujo: Emergencia del dengue se tenía prevista pero no se tomaron medidas

802
Roxana Araujo
De acuerdo a la exministra de Salud, Roxana Araujo, son 25 municipios de tres departamentos que se encuentran en una epidemia clara en el país.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La exministra de Salud, Roxana Araujo, señaló en las este día que la emergencia del dengue que actualmente vive la población hondureña, se tenía prevista, pero no se tomaron medidas adecuadas para hacerle frente.

A través de medios locales, la ex funcionaria expresó que desde la epidemia de 2010 se han reportado brotes considerables en el país, sobre todo en 2013 y 2015.

En ese sentido, explicó que cuando se acumula una cantidad importante de personas susceptibles, llega un momento en el que se revierte la curva. Es decir, se puede llegar a tener una cantidad enorme de dengue grave como la situación de ahora.

De acuerdo a Araujo, había indicadores que apuntaban a la epidemia que se vive actualmente. Eso, porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en el último trimestre del año pasado (2018) sobre un número inusual de casos de dengue, que la Unidad de Vigilancia de la Salud debió advertir.

Nota relacionada: VÍDEO: Eugenio Derbez se solidariza con Honduras y envía emotivo mensaje

“En el pasado se dejó comprar maquinaria para combatir el dengue”

Asimismo, la galena dijo que en una actividad planificada de seis a 8 semanas, es importante observar si surge algún tipo de descenso de los casos.

Según Araujo, en el pasado de repente se dejó de comprar maquinaria para combatir el dengue. Esto, debido a que se tuvo que controlar con lo que se tenía sin esperar que la epidemia fuese tan fuerte como la actualmente vivida.

Muertes

Cabe señalar que a la fecha ya se contabilizan al menos 54 hondureños que perdieron la vida a causa del dengue. De estos, la mayoría son niños.

A efecto de eso, la exministra apuntó que son 25 municipios de tres departamentos que se encuentran en una epidemia clara en el país. “Hablamos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro. No obstante el pasado 2 de julio se declaró alerta sanitaria a nivel nacional”, agregó.

Es preciso mencionar que a la semana epidemiológica número 28 se contabilizaban 28 mil casos de dengue. De esa cifra, 7,600 corresponderían al dengue del tipo grave.