SPS: Colocan más de 50 rótulos de «prohibido botar basura»

Las multas por botar basura en lugares indebidos, rondan entre los 2,500 y 5,000 lempiras.

1126
rótulos de prohibido botar basura
Más de cinco colonias fueron beneficiadas.

CORTÉS. La Municipalidad de San Pedro Sula colocó este día más de 50 rótulos de prohibido botar basura en distintas colonias de la capital industrial.

El propósito principal de esta acción, es evitar que los ciudadanos continúen depositando desperdicios en lugares que no son aptos para ellos. Para el caso, hay solares baldíos que se convierten en botaderos clandestinos.

Asimismo, los sitios donde se instaló un rótulo, fueron identificados desde antes a través de inspecciones realizadas por:

  • División Municipal del Ambiente (DIMA), de la Fiscalía del Medio Ambiente
  • Justicia y Policía Municipal
  • Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria

José Roberto Romero Luna, gerente de Prevención Seguridad y Transporte, manifestó:

«El compromiso municipal de responsabilidad social y ambiental obedece a poder recuperar esos espacios públicos, llevando  un mensaje prohibitivo que así lo tiene tipificado la ley.»

Además, agregó que se busca crear conciencia ciudadana, respecto a la obligación que tenemos de construir lugares saludables.

De la misma manera, añadió:

«Una vez colocado los rótulos, las personas no tendrán excus para no saber que en esos sitios está prohibido botar basura. Si se detecta en el momento oportuno a las personas que de manera irresponsables y a pesar que está el rótulo, o en su defecto estén eliminando el mismo se procederá con la sanción que establece el Plan de Arbitrios».

La multa va de 2,000 a 5,000 mil lempiras. Sin embargo, no se quiere recurrir a eso hasta, que la ciudadanía tome consciencia con la responsabilidad social que tiene con su ciudad y el ambiente.

Hasta las zonas más lujosas de SPS necesitaron de estos rótulos.
Hasta las zonas más lujosas de SPS necesitaron de estos rótulos.

Rótulos de prohibido botar basura

Para una persona que reincida en esta infracción se le cobrará 5,000 lempiras. Terminantemente prohibido contratar o utilizar carretas o trocos como medios para acarrear basura; al infractor se le impondrá una multa del mismo valor.

Estas medidas fueron tomadas bajo el Plan de Arbitrios en el Capítulo V de Servicios Públicos no Domiciliario. En su artículo 90 dice sobre prohibiciones, sanciones y residuos peligrosos:

Es prohibido, botar basura, animales muertos y todo tipo de desechos en calles, esquinas, medianas, parques, bulevares, riberas, cauces de los ríos y quebradas, derechos de vías, solares baldíos y cualquier otro lugar público.

Finalmente, cabe destacar que los rótulos fueron ubicados en puntos específicos de las siguientes colonias de la ciudad:

  • Primero de Mayo
  • 27 calle
  • Bulevar los Próceres
  • Cercanías del Hospital Mario Catarino Rivas
  • Bordo Río de Piedra entre el vado del Playón  y el puente bulevar Catarino
  • Colonia Villa Florencia
  • Avenida Junior