REDACCIÓN. En las últimas horas se dio a conocer que el misquito Rosbin Leonardo Duarte, llevaba cocaína desde el país Colombia hasta los Estados Unidos, donde la recibía el extraditable Manuel Villela Castillo, alias «El Rojo», recién capturado en Guatemala.

Sin embarrgo, él junto al ciudadano Juan Sagastume Guzmán, fueron detenidos anteriormente porque supuestamente intentaron sobornar a policías en Morazán, Yoro, hasta ese entonces, no se conocía, que Leonardo Duarte era nexo de «Los Helios» con un cartel copaneco.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los detenidos ofrecieron supuestamente a los policías 32 mil lempiras. Y en el transcurso de la mañana, cuando estuvieran abierto los bancos, les iban a dar 20 lempiras más. Los agentes de la Policía Nacional no aceptaron y fueron detenidos. Elvir y Guzmán fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Nacional
de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) en San Pedro Sula.

DUARTE Y SU NEXO CON LOS HELIOS

Según se conoció, Rosbin Duarte, sobrino de dos misquitos dedicados al tráfico de drogas, tomó las riendas de este grupo criminal luego de que uno de sus tíos murió y el otro huyó porque era buscado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Él iba a este país, recibía la droga que transportaba por vía marítima a Honduras.

Y la entregaba en Copán a empleados de Manuel Villela Castillo, alias el Rojo, quien la llevaba a través de sus contactos a Estados Unidos.

OPERATIVO LE CAYÓ A BIENES DE DUARTE

Equipos se desplazaron días atrás, al municipio de Esparta, Atlántida, donde aseguraron la hacienda, en la aldea Los Naranjos. Lo anterior, a nombre de Rafael Rojas Esquivel, vinculado con Víctor “El Rojo” Villela.

E incautaron un terreno de una manzana de extensión, localizado en la aldea Brisas del Río, en Omoa, Cortés, propiedad del cubano Caridad Mena. A quien le aseguraron cuatro propiedades en Comayagua, en otra operación contra el crimen organizado.

Por otra parte, las autoridades del MP informaron que los bienes incautados al hondureño Rosbin Duarte, en Lomas de Jacaleapa de Tegucigalpa, fueron traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Casa asegurada en Residencial Costa del Sol
Casa asegurada en Residencial Costa del Sol de San Pedro Sula. 

De acuerdo a la investigación Duarte, tiene nexos con la agregación centroamericana “Los Helios”, dedicada al tráfico de estupefacientes.  En Tela, Atlántida, la FESCCO entregó a la OABI una casa de este individuo.

Con estas acciones, las autoridades afirmaron que el Ministerio Público reafirma su compromiso de seguir combatiendo la criminalidad organizada. Además, golpeando sus estructuras económicas y continuar con la investigación de estos casos hasta desarticular estas células criminales.

Aseguramientos en Honduras

De acuerdo a la investigación los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle. Asimismo, a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”.

Uno de los tantos bienes asegurados en Operación "Estigia"
Uno de los tantos bienes asegurados en Operación «Estigia»

El Rojo fue capturado el mes pasado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición de Estados Unidos. A El Rojo además se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Lo anterior, en septiembre de 2016 en SPS.

Operativo a nivel nacional

Los bienes asegurados en la capital superan los 24 millones de lempiras. Y los mismos pertenecen al ciudadano Rosbin Leonardo Duarte Elvir originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios en la zona de La Mosquitia. Además es sospechoso de cometer el ilícito de tráfico de drogas.

Noticia en desarrollo