Rosales a la ATIC: No tuve que ver en compras y desconozco el proceso

138
Rosales declara ante la ATIC
Rosales fue interrogado por agentes de la ATIC en las oficinas de la Cancillería.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de la mañana, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tomaron la declaración de Lisandro Rosales, comisionado especial para la pandemia del COVID-19 y canciller de Honduras.

Su declaración fue tomada en las instalaciones de la Cancillería de la República en Tegucigalpa. Según la ATIC, Rosales declaró en calidad de investigado por dos procesos de compras descritos a contnuación:

  • Compra de 140 ventiladores mecánicos realizada por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H)
  • Compra de 90 succionadores recibidos por un equipo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Este paquete venía procedente de Estados Unidos a bordo del avión presidencial y serviría para atender a pacientes graves con COVID-19.

Lea también: La niñez de Honduras celebra su día a las puertas de un «tsunami social»

Rosales entregó documentación

Rosales, luego del interrogatorio, aseguró que no tuvo nada que ver en la compra de los ventiladores mecánicos. Los agentes de la ATIC le habrían consultado cuál fue su participación en ese proceso.

Sostuvo que respondió que no tuvo que ver en esas compras, ya que se realizaron previo a que lo nombraran comisionado especial para el COVID-19. Mientras que por la adquisición de unos «accesorios» él entregó la documentación que recibió el 5 de junio.

«Contestamos todas las preguntas que nos hizo la fiscal y las investigadoras», declaró Rosales. Sobre la compras de los ventiladores, remarcó que no tuvo nada que ver.

Añadió que todos los procesos de compra realizados después del 7 de abril a la fecha, se les han hecho los requerimientos y procesos necesarios. Pero desconoce el proceso de adquisición de los ventiladores mecánicos.

Entre las pruebas que presentó Rosales, está el acuerdo de nombramiento del 7 de abril y la nota que envió INVEST-H y la respuesta que se le dio sobre la compra de accesorios.

Manifestó que se seguirá el proceso de investigación y expuso que él solo autoriza procesos y se encarga de coordinar las acciones contra el COVID-19. Así como dejó claro que solo ha dado visto bueno a compras para triajes y centros hospitalarios.


Suscríbete a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo