26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Honduras: “Rosita” y su cuñado pasan su primera noche en la cárcel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), ya pasó su primera noche en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFS).

Tras sucaptura la mañana de ayer miércoles en su residencia en la aldea El Chimbo, Francisco Morazán, a Bonilla de Lobo se le trasladó vestida informalmente. Asimismo, sin esposas en sus manos hasta las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Posteriormente, la trasladaron a las celdas de la posta policial del Core VII. La cual se encuentra ubicada en el barrio los Dolores de la ciudad Tegucigalpa, capital de Honduras.

Seguidamente, la ex primera dama de la nación llegó a los Juzgados en materia de Corrupción. Pero allí ya se le observó “enchachada” de pies y manos. Cabe mencionar que además de Rosa Elena, las autoridades capturaron a su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla.

Mora Padilla, igualmente acompañó en todo el recorrido a Bonilla de Lobo. Sin embargo, a este lo enviaron a la Penitenciaría Nacional acusado por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

El juez conocedor de la causa decidió el destino de la ex funcionaria del Estado. Quien es acusada por los delitos de malversación de caudales públicos. Así como de lavado de activos y asociación ilícita.

Según profesionales del Derecho, Bonilla de Lobo fue remitida a la PNFS en vista que el delito de lavado de activos no es fiable. Sin embargo, la audiencia inicial contra los dos imputados se fijó para el día de mañana viernes 2 de marzo. Según dijeron las autoridades, será a las 9:00 de la mañana.

Pena sobre los delitos

Por el delito de lavado de activos en el país se establece una pena de entre 15 a 20 años de prisión. El delito de malversación de caudales públicos se castiga según el Código Penal con 6 a 12 años. Esto, si el valor de lo malversado sobrepasa a los mil lempiras.

Por el delito de asociación ilícita una pena de 20 a 30 años de reclusión a las personas consideradas cabecillas y que se asocia con el propósito de ejecutar cualquier acto constitutivo de delito.

Lea también:  Aseguran residencias y terrenos a ex primera dama de la nación

MACCIH y la “Caja Chica de la Dama”

El equipo de la MACCIH se pronunció la mañana de ayer, luego de la captura de Bonilla de Lobo.

Según el informe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH), Rosa Elena Bonilla de Lobo se apropió de más de 16 millones de lempiras de fondos del Estado que estaban destinados para obras sociales.

Además, haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado. En las cuales, sobresalen Mora Padilla, quién en su momento fungió como director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (Udeco).

De igual forma, otro funcionario cuyo nombre no fue revelado por la “secretividad” del proceso. Esto, según el criterio del juez que lleva el caso. Lo anterior, también a fin de que se materialice su captura.

Según las investigaciones, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015. Ello, a través de más de 70 cheques. Esto, presuntamente otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-Ufecic detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama que representaba Rosa Elena tuvo ingresos elevados. Es decir, hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes.

Sobresalen unas donaciones de la Embajada de Taiwán. Lo anterior, para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido