El jueves se conocerá si Rosa Elena se defiende en libertad

98
Rosa Elena de Lobo
Rosa Elena de Lobo  Caja chica de la dama" se le acusó de haber malversado L12 millones de lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los Tribunales de Sentencia en materia de corrupción, citaron para el próximo 23 de agosto a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, Maurcio Mora y Saul Escobar a audiencia de revisión de medidas.

Según el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, «los jueces del Tribunal de Sentencia en materia de corrupción decidieron agendar para el próximo 23 de agosto la audiencia de revisión de medidas para Rosa Elena de Lobo». Agregó, que de igual manera se cita a Maurcio Mora y Saul Escobar para que se presenten a la misma.

El portavoz prosiguió que «en su parte medular el documento cita que los magistrados en materia de corrupción ordenan contra los imputados antes mencionados prisión preventiva». La norma de prisión preventiva es por nueve meses a partir de su captura. Y la revisión de las medidas sería tres meses después.

«Esta acción penal de revisión de medidas tiene como objetivo saber si seguirán en prisión o se defenderán en libertad», agregó el portavoz judicial, Carlos Silva.

Cabe recordar, que junto a la exprimera dama también guardan prisión Manuel Mauricio Mora Padilla y Saul Escobar, implicados en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”, quienes están acusados por delitos relacionados con lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Manuel Mauricio Mora Padilla es cuñado de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto, exsecretario privado respectivamente.

Lea también : OABI determina regresar bienes incautados a Rosa Elena de Lobo

Los cargos para Rosa Elena de Lobo

Rosa Elena fue capturada el 28 de febrero del 2018 por autoridades del Ministerio Público (MP). Se le acusó de malversación de caudales públicos y lavado de activos. Pero el tribunal de alzada consideró que no existía asidero en la imputación que le hizo el MP.  Entonces y por ende, anuló los delitos de malversación y lavado de dinero.

De tal manera, el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Corrupción le dictó auto de formal procesamiento. Asimismo, los modificó a tres delitos de apropiación indebida y seis delitos de fraude. La Corte de Apelaciones también ratificó a la exprimera dama el sobreseimiento provisional del delito de asociación ilícita que el juzgado de primera instancia le había emitido.

Rosa Elena de Lobo es la protagonista del caso de la “caja chica de la dama”, en el que se le acusó de haber malversado L 12 millones de lempiras. Lo anterior, supuestamente al desviarlos de cuenta del despacho de la primera dama a una personal.