28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Rosa Elena blanqueó dinero destinado a obras sociales: MACCIH

Debes leer

TEGUCIGALPA. A través de la banca nacional se efectuaron las transacciones atípicas mediante las cuales la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, blanqueó fondos públicos orientados a obras sociales.

De acuerdo a una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), Bonilla de Lobo junto a otros funcionarios públicos conformaron una organización delictiva.

En ese sentido, para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015. Esto, a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales. Lo anterior, para dar apariencia de legalidad. Se dijo que posteriormente convertían el dinero en efectivo.

Para el cumplimiento de sus funciones, Lobo Bonilla poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama con número 0001- 102 — 00050790.

Fue allí donde tuvo ingresos hasta de 94, 689,873.77 de lempiras proveniente de diferentes fuentes. Entre ellas, donaciones de la embajada de China-Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario (UDECO).

Asimismo, durante el periodo presidencial del 2011 al 2014. Mediante un comunicado, la MACCIH dijo que como noticia criminal se tomó conocimiento que el 22 de enero de 2014, pues la ex funcionaria pública abrió una cuenta personal. Esto, en un reconocido banco hondureño a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo. También detallaron que en ese mismo día se depositó la cantidad de 12 millones lempiras. Eso, a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada anteriormente.

Captura

La esposa del ex presidente, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) fue capturada ayer miércoles tras ser acusada por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Esto, por haberse apoderado de más 16 millones de lempiras. Lo anterior, mediante la creación de una red de corrupción de blanqueo de capitales. Además, con el fin de ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Lea: Esposada de pies y manos se presenta ex primera dama a audiencia de declaración de imputado

Cheques emitidos 

El equipo integrado MACCIH-OEA y UFECIC-MP descubrió que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria. Dicha cuenta fue para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas. Es así que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaba el dinero en efectivo a la red.

Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras. Por lo que fue a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas. Incluso, cuando Bonilla de Lobo ya no ocupaba el cargo de primera dama.

Se conoció que la línea de corrupción en la que está involucrada la ex primera dama de Honduras ha sido bautizada por la MACCIH como “Caja chica de la Dama”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido