34.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 5, 2025

Roosevelt ordena desarme por temor a golpe de barracas, según expertos

Debes leer

Tegucigalpa. El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, ordenó entregar sus armas de reglamento a los coroneles de la 28, 29 y 30 promoción de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), directriz que pudo haberse promovido para evitar un golpe de barracas, debido a la inconformidad al interior de la institución por las actuaciones durante el proceso electoral, según analistas.

Y es que en días anteriores se filtró un memorándum firmado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Hosvan René Barahona Alvarado, donde se manifiesta que, “con instrucciones del señor Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Don Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, por este medio atentamente me dirijo a usted(es), a fin de notificarles que los señores Oficiales miembros de la 28, 29 y 30 promoción, deberán de entregar sus armas de reglamento (pistola y carabina) al Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (CALFFAA) a NMT 041500ABR025”.

Según se conoció, la medida tenía que cumplirse antes de las 03:00 de la tarde de este viernes —4 de abril—. Se reportó que, a menos de una hora de la fecha establecida, solo faltaban cinco oficiales por entregar sus armas de reglamento.

Te puede interesar: FFAA pide retirar las armas de reglamento a elementos de diferentes promociones

¿Quiénes las integran?

Entre los coroneles que integran la promoción 28 se encuentra el coronel de Infantería, Mauro Ventura; coronel de Infantería Amenofis Rodimiro Murillo Aguilar; coronel Carlos Rodríguez Maldonado y el coronel de Artillería, José Donaldo, quienes tienen cargos administrativos dentro de la institución castrense.

Mientras que en la 29 promoción destacan el coronel de caballería, Héctor Benjamín Valero Ardón; el coronel de Aviación, Walter Yanuario Paz López; y el coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz, quien aún dirige tropas al ser el presidente de la comisión interventora de los centros penales de Honduras.

Por otra parte, en la 30 promoción se encuentra el coronel de Infantería, Melvin Edgardo Flores Muñoz, quien ostenta el cargo de titular de la Policía Militar del Orden Público (PMOP); encargado de todo el personal que se moviliza a lo largo y ancho del territorio nacional en distintas operaciones.

Hay que destacar que la medida está orientada a los altos mandos de las promociones de las distintas ramas, como la Fuerza Naval, Militar y Fuerza Aérea.

El coronel Ramiro Muñoz y el coronel Melvin Flores entran en la medida.

Lee también: Repiten audio: «Orden de usar buses en primarias salió de las FFAA y director de transporte del CNE»

Duda

Sobre el tema, el abogado y analista en temas de seguridad, Germán Licona, expuso que siempre que una promoción está pronta a pasar a condición de retiro, un año antes entregan su arma, pero no con promociones que aún tienen tropas a su cargo.

“La duda que me queda es en cuanto a la 29 y 30 promoción, ya que ellos están desempeñando algunas funciones de liderazgo y participan en operaciones, tienen soldados bajo su mando, en el caso particular del comandante de la PMOP, coronel Flores, que a diario dirige operaciones… Ramiro Muñoz, de la 29, es quien dirige el sistema penitenciario”, indicó.

El togado es del criterio de que, aunque no hay duda de que la medida es parte de las atribuciones de la jefatura del Estado Mayor Conjunto, la población tiene desconfianza e incertidumbre.

“A raíz de la problemática que se dio el 9 de marzo, donde se levantaron hasta vientos en la situación que se ha dado en el manejo de la custodia de las maletas electorales, eso (la orden del desarme) generó cierta desconfianza e incertidumbre en el pueblo”, cerró.

Confirman autoridades penitenciarias: desinstalación de teléfonos generó motín en módulo de “narcos”
German Licona: “La duda que me queda es en cuanto a la 29 y 30 promoción, ya que ellos están desempeñando algunas funciones de liderazgo».

Temor

El exasesor legal de las FF.AA., Fernando Gonzáles, es del criterio de que, ante el temor de un golpe de barracas, la medida de Roosevelt Hernández es un golpe de autoridad.

“Esto demuestra que hay un miedo inminente de la jefatura del Estado Mayor Conjunto, porque muchos oficiales no comulgan con lo que está haciendo la jefatura como tal. Acordémonos que la institución castrense hace muchos años sufrió un golpe de barracas (1984), cuando el señor Gustavo Álvarez Martínez fue derrocado. Ahora ha quedado en la memoria colectiva de lo que es la institución como tal”, comenzó diciendo.

Gonzáles sostuvo que actualmente hay promociones que no comulgan y no están de acuerdo con la actuación de las FFAA en las elecciones primarias. “La información de inteligencia y contrainteligencia dentro de la institución le ha hecho saber que hay molestia con respecto a la toma de decisiones de los más altos jerarcas”, afirmó.

“Para curarse en salud, ha tomado la determinación de alejar cualquier tipo de fantasma de un golpe de barracas, pedirles las armas y en ese caso dar un golpe de autoridad para prevenir cualquier situación que pueda suceder. Es un golpe de autoridad para poder decir que puede neutralizar y detener, porque la misma facultad y ley, el orden jerárquico, como tiene el bastón del mando, él decide. Todo el cúmulo de situaciones levanta una suspicacia, en estos momentos que no está hecha la declaratoria”, agregó.

Fernando González: «Esto demuestra que hay un miedo inminente de la jefatura del Estado Mayor Conjunto».

Sin tiempo

El general en condición de retiro, Luis Maldonado Galeas, coincidió en que existe una molestia con Roosevelt Hernández al interior de la institución. Además, apuntó que la medida no contiene una fecha de conclusión.

“Como en este caso son tres promociones, provoca esa inquietud… No es usual, no recuerdo que una vez se haya dado una disposición como esta (con tres promociones). Genera la suspicacia del porqué”, manifestó.

Agregó que “este tipo de disposiciones no puede ser de forma permanente. A los oficiales de la 30 promoción les hace falta como cinco años para entrar a la condición de retiro, no pueden andar sin arma. Estimo que esta disposición es de carácter temporal”.

Finalizó detallando que “hay insatisfacción al interior de las FFAA por advertir conductas que rayan en la politización”.

Luis Maldonado Galeas
Luis Maldonado Galeas: «Este tipo de disposiciones no puede ser de forma permanente».

Repetitivo

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, justificó su instrucción asegurando que es una medida que se ha tomado en distintas jefaturas anteriores. Asimismo, argumentó que tomó la disposición para que las armas pasen a las nuevas promociones.

“El espíritu de la nota no es la que tendenciosamente le han dado una interpretación errónea. Lo venimos haciendo desde hace más de cinco años por las cúpulas anteriores. Por la razón de que las promociones nuevas salen con una cantidad de más de 100 personas”, subrayó.

Roosevelt Hernández
Roosevelt Hernández: «El espíritu de la nota no es la que tendenciosamente le han dado una interpretación errónea».

Hernández indicó que, desde el año anterior, el jefe de Logística le informó que carecían de armas para los nuevos integrantes de la institución castrense. No obstante, afirmó que no cuentan con la cantidad suficiente.

“No hay ningún problema, los señores reservistas lo saben, conocen que solo se dice entendido y cúmplase”, concluyó.

Los expertos coincidieron que este 2025, la promoción 27, a la que pertenece Roosevelt Hernández, es la que en diciembre de este año entra en condición de retiro. Dicho procedimiento inicia en el segundo semestre de este año.

Antaño, el anterior jefe de las FF.AA., Jose Jorge Fortín, emitió una medida similar.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido