Redacción. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández, se reunió este sábado con oficiales del instituto castrense para compartir las «lecciones aprendidas» tras las elecciones primarias e internas del 9 de marzo.
Acompañado por la Junta de Comandantes, Hernández se reunió con 1,710 oficiales y, durante el encuentro, dijo que uno de los principios fundamentales de la institución es el «don de mando», cuyo objetivo es mantener al personal debidamente informado.
Destacó también la importancia de compartir las experiencias del proceso electoral y las acciones implementadas en todos los niveles de mando. Según un comunicado de la institución, «las Fuerzas Armadas actuaron con responsabilidad en todo momento».
Lea también: FFAA pide retirar las armas de reglamento a elementos de diferentes promociones
El general Hernández aprovechó la ocasión para felicitar y reconocer a los líderes de las FFAA en sus distintos niveles. Destacó especialmente su dedicación y el desempeño demostrado durante las primarias.
Este intercambio de experiencias permitió identificar lecciones clave que fortalecerán la preparación de la institución de cara a las próximas elecciones generales, previstas para el 30 de noviembre de este año.
Interpretaciones
El subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Hosvan René Barahona, explicó que la reunión igualmente permitió aclarar ciertos aspectos internos que podrían haber dado lugar a malas interpretaciones.
«Aclaramos a algunos oficiales y personal sobre algunas interioridades que se dieron. Lo anterior para evitar que seamos presa de malas interpretaciones», indicó Barahona.
Enfatizó que las reuniones son clave para fortalecer los pilares fundamentales de la institución, como la jerarquía, la disciplina y la unidad de mando. Aseguró que el espíritu de cuerpo dentro de las FFAA sigue intacto, sustentado en los principios del «don de mando», que busca mantener informado a todo el personal.
Finalmente, indicó que la información discutida la transmitirán al personal de las diferentes unidades del Ejército, Fuerza Naval y Fuerza Aérea en un evento que se realizará en el club social de la 105 Brigada.