Redacción. Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), aseguró que mantiene acercamientos respetuosos con la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, luego del reciente conflicto ocurrido entre ambos durante una reunión.
«Nosotros recodemos que debemos de tener madurez y conciencia, (ya) que estamos dirigiendo instituciones (las FFAA y el CNE), y las instituciones deben seguir cumpliendo su misión. Nosotros continuamos con la nuestra. Siempre hemos tenido la disposición, y la seguimos teniendo, de apoyar al CNE, lo que es un mandato constitucional», manifestó.
Lea también: Denuncia de agresión a Cossette López acrecienta desconfianza hacia las FF.AA.
Hernández continuó diciendo que la entidad militar mantiene comunicación escrita con la titular del CNE a fin de asegurar el orden en el proceso electoral. Además, confirmó, las FFAA siguen dispuestas a trabajar en conjunto con la entidad electoral.
«Así que nosotros no tenemos problema con eso, perfectamente podemos establecer comunicación. Somos personas maduras. Sí, la tenemos; siempre hemos mantenido la comunicación por escrita (con López) y nosotros nos contestamos de manera respetuosa», subrayó.
Cuestionamiento y altercado
Tanto el jefe militar como las FFAA han sido objeto de cuestionamientos y el centro de atención pública desde los altercados ocurridos durante las elecciones primarias del 9 de marzo. A ésto se suman las discrepancias y las fuertes declaraciones públicas entre Hernández y López.
En una reunión pactada el pasado 21 de marzo entre la entidad electoral y los altos mandos militares, la titular del CNE denunció ante medios de comunicación que Hernández la agredió verbalmente, lo que llevó a la suspensión de la reunión, ya que ella no se sentía segura.
Tras sus declaraciones, Hernández aseguró que en ningún momento le faltó el respeto a la titular del CNE, y agregó que fue ella quien le dijo que, de ser su superior, lo castigaría.
«No la he agredido verbalmente. Ella dijo que si era mi superior, me castigaría. Yo le respondí: ‘usted no es mi superior’. Nosotros estamos en una relación de apoyo», dijo el jerarca militar en su momento.
De igual interés: Por presuntas agresiones de Roosevelt Hernández, suspenden pleno del CNE