Redacción. Un juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa dictó la medida de auto de formal procesamiento, pero con arresto domiciliario, para el general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, acusado del homicidio de Isy Obed Murillo.
El mismo fallo se aplicó a los generales retirados y exjerarcas de las Fuerzas Armadas de Honduras, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto.
La medida fue dictada por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) tras una extensa audiencia inicial que comenzó el pasado viernes y concluyó la mañana de este domingo. Durante el proceso, se presentaron las cargas probatorias de ambas partes.
El Poder Judicial informó en sus redes sociales que el juez encargado del caso tomó la decisión considerando la gravedad de los delitos, así como tras el análisis de los hechos ocurridos el 5 de julio de 2009 durante el golpe de Estado.
Lea además: Recta final: audiencia inicial contra Romeo Vásquez y generales retirados entra en conclusiones
«El juez explicó cuáles son sus posiciones y lo que se espera de las partes procesales, instando a actuar con transparencia y en consecuencia, en relación a la medida otorgada, para que, según lo que corresponde en derecho, se puedan defender en libertad y continúen presentando sus argumentos en las siguientes etapas del juicio», afirmó Melvin Duarte, portavoz judicial.
Deberán de cumplir varias imposiciones
Aunque se les otorgó el arresto domiciliario, los tres acusados deberán cumplir con ciertas imposiciones establecidas en el Código Penal como, por ejemplo:
- Permanecer bajo el cuidado y vigilancia de sus abogados.
- Prohibición de salir del país.
- Acudir a los tribunales en los momentos establecidos.
El proceso judicial continuará en contra de Vásquez Velásquez y los otros dos exmilitares por el homicidio de Isy Obed Murillo y, además, por el homicidio en su grado de ejecución de tentativa de Alex Zavala.
Un Juez de Letras Penal de la Sección Judicial de #Tegucigalpa, considerando la gravedad de los delitos y el análisis del contexto sobre los hechos, resolvió dictar Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario, cuidado y vigilancia por parte de sus… pic.twitter.com/9kw3KHBPCt
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 12, 2025
La fecha de la audiencia preliminar aún no ha sido establecida. Sin embargo, una vez programada, se notificará a las partes procesales.