28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Romeo Vásquez: Policía Comunitaria es milicia popular disfrazada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro lanzó este 6 de julio en Santa Bárbara la Policía Comunitaria, una idea que para el general retirado y político, Romeo Vásquez Velásquez, es una “milicia popular disfrazada” para defender un régimen.

La presidenta Castro manifestó que este servicio servirá para ayudar a combatir la delincuencia y mejorar los índices de seguridad en el territorio nacional.

Asimismo, Castro manifestó que esa acción es para fomentar la paz y seguridad, además acercar la ciudadanía a la Policía Nacional con la instalación de mesas de seguridad ciudadana para la apertura de espacios de diálogo.

Le puede interesar: Álvarez pide a nacionalistas darle más tiempo a Xiomara Castro

Policía Comunitaria en Honduras
Xiomara Castro anunció este miércoles la implementación de la Policía Comunitaria.

Además, agregó que las mesas serán conformadas por diez ciudadanos capacitados por la Policía.

Castro también recordó que en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya se llegó a 10 mil mesas de seguridad en miles de comunidades, cifra que espera superar.

Policía Comunitaria es para mantener el poder

Ante esta nueva idea del gobierno de Xiomara, el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó que la Policía Comunitaria es creada para mantener en el poder al actual gobierno socialista.

Vásquez explicó que esta estará integrada por grupos paramilitares y colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre). Asimismo, mencionó que tendrán como objetivo coaccionar todo lo que esté contra la actual administración.

“Los colectivos son contratados para enfrentar las amenazas que se le presenten al régimen”, expresó.

De igual manera mencionó que “está el otro grupo de motorizados que se convierten en paramilitares que enfrentan posibles manifestaciones”.

Romeo Vásquez
Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Policía comunitaria no disminuirá la violencia

Vásquez Velásquez indicó que esto no disminuiría los índices de violencia ya que los barrios y colonias del país son controlados por maras y pandillas.

Asimismo, manifestó que para obtener resultados positivos se deben tomar otras acciones preventivas. Entre posibles soluciones recomendó llevar a niños y adolescentes sin hogar a escuelas técnicas para evitar que los recluten maras y pandillas.

De igual manera, recomendó realizar investigaciones profundas de los crímenes para llegar hasta los hechores antes de que cometan más crímenes en el territorio.

No es algo nuevo

Expertos como el defensor y promotor de los derechos humanos en Honduras, Joaquín Mejía, expresó en un medio local que este nuevo servicio no es algo nuevo.

De igual manera, Mejía consideró que “de nada sirve estar formando policías con una visión comunitaria con enfoque de derechos humanos si luego estos mismos policías van a trabajar en la Policía Nacional, una institución jerarquizada, militarizada y que, además, sigue vinculada con el crimen organizado”.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido